Escritores bolivianos reflexionan sobre mitología de los pueblos en Suramérica

La ponencia de los expertos suramericanos tuvo como base la proyección de materiales audiovisuales, a partir de los cuales se generó el análisis y reflexión, siendo uno de los tópicos la importancia del vital líquido.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Procedentes de Bolivia llegaron al campus de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) dos escritores, quienes, basados en la proyección de diversos materiales audiovisuales, desarrollaron ponencias magistrales ante estudiantes de diversas carreras.

Los principales temas presentados por Liliana de la Quintana y Alfredo Ovando, dos realizadores y escritores, pusieron sobre la mesa el análisis y reflexión mostrando ante los jóvenes salvadoreños el trabajo que vienen realizando sobre la publicación de libros y dibujos animados sobre la mitología indígena de aquellos pueblos de Suramérica.

“Creemos que la mitología recoge muchos elementos de la cosmovisión, de la organización y la forma de vida de nuestros pueblos y, además, es una forma de rescatar nuestros valores autóctonos para proponernos y darnos a conocer al público en general”, reflexionó Alfredo Ovando.

Uno de los materiales proyectados ante los estudiantes de la Utec fue Abuela Grillo, que trata la temática del agua, de la forma en que este elemento ha sido creado a través de un personaje mitológico, pero al mismo tiempo se apega a la realidad actual, tomando en cuenta el problema que se vive en muchos países en la pugna por el manejo y administración de la misma.

“El tema de la comercialización y de la utilización del agua, donde es claro que en nuestros tiempos para tener agua lamentablemente tenemos que pagar. Por eso, a partir de algunos mitos, traemos este tema que es de realidad nacional para muchos países”, apuntó el experto suramericano.

Liliana de la Quintana y Alfredo Ovando han trabajo integralmente en el tema de la mitología de los diferentes pueblos indígenas, lo que les ha permitido producir diversos libros y materiales audiovisuales, por lo que destacan la importancia de generar sensibilización en las comunidades de las regiones del continente, por medio del trabajo que  han venido realizando.

Precisamente, la escritora dijo que este tipo de actividades se basa precisamente en la sensibilización de sectores como los estudiantes universitarios, niños y adultos, a quienes se busca llegar por medio de los dibujos animados que eminentemente buscan fomentar valores como el respeto y la identidad para con las poblaciones indígenas.