Periodista reflexionó sobre rol de la mujer en los medios de comunicación

La periodista de la Tele Corporación Salvadoreña, Sara Méndez, compartió con un grupo de estudiantes y académicos una conferencia en la que destacó la importancia de la incursión de la mujer en los diferentes medios, especialmente en el área de periodismo.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Dinámica y participativa resultó la conferencia que impartió la periodista, Sara Méndez, ante un grupo de estudiantes, académicos e invitados especiales que llegaron hasta uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), para participar de las actividades que se desarrollaron en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Sara Méndez, que es periodista y presentadora de noticias en Tele Corporación Salvadoreña (TCS), desarrolló una jornada basada en la exposición de ejemplos y algunos datos estadísticos emanados de diversos estudios que dan muestra del papel de la mujer, pero también de la importancia de su incursión en los diversos medios, por lo que aconsejó a las estudiantes que le escuchaban a que siempre den lo mejor de sí en su proceso de formación, pues esa es la mejor herramienta con la que se puede competir en ese entorno.

Destacó algunos datos emanados del informe mundial sobre la condición de la mujer en los medios de información, que recoge datos de más de 500 medios de comunicación en 60 países distintos, y entre otras cosas revela que a nivel mundial las mujeres sólo ocupan el 27 por ciento de los cargos directivos en medio, “por lo tanto, la igualdad que los medios proclaman no siempre se refleja en sus plantía”, apuntó.

“Todas las mujeres que van incursionando en los mundos dominados por hombres tienen un doble desafío, pero eso no significa que los caballeros no tengan que esforzarse. En los medios hay una singularidad y es que todo mundo tiene que ganarse el derecho de piso, lo que implica que realmente hay que esforzarse bastante para ganarse un lugar en los medios de comunicación”, aclaró la también locutora en radio Vive FM 102.1, en el programa Tu toke y conductora en el espacio de entrevista de opinión.

La experta del periodismo lamentó que en todo tipo de medio de comunicación las mujeres suelen estar delgadas y aparecen también sexualizadas, hablan menos que los hombres, tienen menos opiniones.

Puntualizó que la participación de las mujeres en espacios de medios de comunicación radica en la forma que se piense. “Las comunicadoras emergentes, las mujeres jóvenes que están estudiando o que ya son unas profesionales, tienen que involucrarse con los temas que son noticias, prepararse de la mejor forma, pues esa es una valiosa herramienta para abrirse espacios en los medios de comunicación”, dijo.

La coordinadora de la cátedra de género de la Utec, Diana Barrera, señaló que este tipo de actividades es de fundamental importancia, pues es la mejor manera de contextualizar a las estudiantes sobre el reto que deben enfrentar las mujeres para abrirse espacios en el ámbito profesional laboral, en este caso particular, para las jovencitas que se forman para ser comunicadoras.