Celebraron el noveno aniversario de la cátedra de género

La cátedra de género de la Utec fue creada en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y, parte de sus objetivos se centran en generar procesos de sensibilización, difusión, creación de conocimiento.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Al mismo tiempo que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en el campus de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), también se celebra el noveno aniversario de la cátedra de género, un espacio que fue creado precisamente con el fin de contribuir a la sensibilización, formación y concientización continua de temas relacionados a la igualdad y equidad de la mujer.

En ese sentido la decana de la facultad de ciencias sociales, Arely Villalta de Parada, recordó que la cátedra de género fue creada con la finalidad de generar a través de la educación procesos de sensibilización, difusión, creación de conocimiento con un enfoque de equidad de género, para establecer relaciones armónicas en la sociedad.

Agregó que la cátedra de género se establece como un compromiso hacia la sociedad salvadoreña para contribuir en los procesos de formación y construcción de la igualdad y la equidad de género para el desarrollo de una sociedad justa, democrática e igualitaria, a través de procesos de sensibilización, difusión y proyección social, investigación y generación de conocimiento con un enfoque de género.

“Surgió como una necesidad de tener una instancia especializada en temas de género de nuestra universidad; estos años han sido para construir espacios de formación y reflexión, de buscar que las relaciones entre hombres y mujeres de nuestros espacios educativos sean lo más armoniosos, democráticos y equitativos, sin dejar atrás el trabajo realizado en diferentes comunidades de nuestro país”, resaltó la decana.

Por su parte la coordinadora de la cátedra de género, Diana Barrera, indicó que las acciones de la cátedra de género se orientan a partir de sus cuatro ejes de trabajo que articulan la investigación, la sensibilización y la educación, la proyección social y la prevención de la violencia de género, los cuales tienen como propósito responder a la necesidad de propiciar un pensamiento crítico desde la perspectiva de género.

Esos ejes también están orientado a visibilizar las desigualdades y las condiciones que frenan el desarrollo plenamente humano en  la  realidad salvadoreña, sobre todo de las  mujeres.  Contribuir a una sociedad armónica fundamentada en relaciones de igualdad y equidad requiere del compromiso de las instituciones educativas, de manera particular las del nivel superior encargadas de   la formación de los futuros profesionales que tienen la posibilidad de ejecutar su trabajo con un enfoque de género, expuso.

“En estos nueve años de trabajo arduo que hemos tenido, se ha logrado dar pasos significativos y avances muy importantes, consecuentes con los cuatro ejes de trabajo que rigen el quehacer de la cátedra de género”, agregó Barrera.

Destacó que en los años de trabajo se ha logrado generar información y construcción de teoría con un enfoque género y derechos humanos, amplios estudios e investigaciones que se han realizado y publicado en todo este tiempo; muchas han sido posibles por medio de esfuerzos conjuntos con diferentes instancias especializadas dentro de la universidad.

Concluyó que se ha trabajado de manera conjunta con instituciones nacionales e internacionales, lo que permitió desarrollar el primer estudio poblacional de violencia contra las mujeres en El Salvador, que ha sido una de las investigaciones más importantes y que ha marcado la historia de trabajo, no solo de la cátedra, sino también de lo que podemos publicar por el contenido de la misma.