Exponen colección de cámaras fotográficas en museo de la Utec

Trozos del ayer en la fotografía es el nombre de la sala temporal que expone una de las mejores colecciones de cámaras en el país, recopiladas por el docente Norman Alas Trujillo.

Wilber Góchez
Wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa

El Museo Universitario de Antropología (MUA) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) abrió las puertas al público en su sala temporal, para la exposición Trozos del ayer en la fotografía.

La muestra ha sido montada sobre una vasta colección de aparatos fotográficos recopiladas por el fotógrafo profesional y docente de la escuela de comunicaciones de la Utec, Norman Alas Trujillo.

El experto de la fotografía dijo durante el evento de inauguración que la tarea de recolectar cámaras fotográficas la inició desde que era estudiante universitario y recordó que, la primera adquisición de su colección, fue gracias a que su tío abuelo le regaló un aparato fotográfico para que le sirviera en sus tareas de la universidad, ya que iniciaba su carrera de comunicaciones.

ampliadora“Esta colección la inicié hace unos 20 años, cuando era apenas un estudiante de comunicaciones y, debido a ello, mi tío abuelo me regaló una pequeña cámara de video y fue esa precisamente la primera pieza de mi colección”, recordó Trujillo.

Recuerda además que ya desempeñándose como académico se vio en la necesidad de ilustrar temas de historia de la fotografía a través de las cámaras que iban surgiendo, diferentes modelos, estilos y capacidad.

“Cada vez que me adentraba más en la historia de la fotografía me daba cuenta que necesitaba otra cámara de otro formato de película, otro estilo, de otro año de fabricación. Y así me fui haciendo de muchos aparatos, tanto que no creí hacerme de tantas como las que cuento hasta este momento”, dijo el fotógrafo.

Según Trujillo, hasta el momento su colección de aparatos fotográficos sobrepasa las 500 muestras, las cuales ha ido adquiriendo poco a poco con amigos, visitando casas de antigüedades y la promoción que él mismo ha realizado a través de redes sociales, por medio de su cuenta Nortru colección de cámaras, que es como le llama a su colección.

“Al estar en esto de la colección conocí mucha gente, principalmente a personas que se dedican a vender antigüedades y con ellos genere una conexión de amistad, a tal punto que me hicieron llegar a otras personas coleccionistas y así fui haciendo trueques y comprando cámaras, hasta que he logrado hacer una buena cantidad de aparatos”.

La sala de exposiciones que se ha instalado en el MUA no solo se limita a exhibir los aparatos, sino que va más allá de ello. Según explicó el secretario de cultura de la presidencia y director de cultura de la Utec, Ramón Rivas. En la sala además de hacer un recorrido por la historia de los aparatos fotográficos, se hace también por las diferentes facetas y evoluciones que ha sufrido la industria de la fotografía en el mundo.

Dijo que para la instalación de la sala de exhibición fue necesaria una exhaustiva investigación histórica, para poder instalar en el MUA todo un referente de las distintas épocas y acontecimientos que han sido registrados por la industria de la fotografía.

norman2La sala ha sido montada de manera creativa ya que además de los antiguos y diversos modelos de cámaras que se pueden apreciar, también el visitante conoce el cuarto obscuro, que es uno de los primero métodos que los expertos utilizaron para hacer el revelado de imágenes. Además el público puede conocer el proceso químico que implica realizar el revelado de imágenes.

Además del secretario de cultura de la presidencia, la inauguración de la sala de exhibición contó con la presencia del vicepresidente de la junta general universitaria de la casa de estudios superiores, Reynaldo López Nuila, quien destacó que la exposición es casi única, debido a que cuenta con una inmensidad de material fotográfico de todas las naturalezas, de todas las edades y que está ahí disponible para que el público lo pueda conocer.

Trozos del ayer en la fotografía estará abierta al público en los horarios de atención del museo, hasta el 14 de mayo de 2015.

One Response to Exponen colección de cámaras fotográficas en museo de la Utec

1. Carmen Beteta dice:

Lo felicito Lic. Norman, creo que es un aporte importante para la educación de los comunicadores, porque en todo sentido la fotografía ha dado pasos agigantados avanzando, quedando obsoletos los procesos fotofísicos y químicos, para la realización de las imágenes, siendo estos reemplazados en su totalidad por la tecnología digital.