Export date: Sat May 25 4:48:50 2019 / +0000 GMT

Docente y estudiantes Utec participan en carnaval de Mazatenango

En ese contexto se desarrolló el certamen de elección de la Musa de los Juegos Florales del Carnaval de Mazatenango, en su edición 56, realizado en el Centro Cultural de esa ciudad, bajo la organización de la Universidad de San Carlos y su Centro Universitario de Sur Occidente (CUNSUROC), en coordinación con la municipalidad.

Texto: Wilber Corpeño
Fotografías cortesía CUNSUROC

La docente de la escuela de comunicaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Silvia Sandoval, viajó hasta el Centro Universitario de Sur Occidente (CUNSUROC) de la tricentenaria Universidad de San Carlos (USAC), en Guatemala, como parte de los invitados especiales a la edición número 56 de los Juegos Florales del Carnaval Mazateco.

Durante la velada de elección de la Musa de los Juegos Florales, la docente fue parte del jurado calificador, quien además estuvo acompañada por los estudiantes de comunicaciones, Gabriela Acevedo, actual Miss Utec; Ulises Galeas, graduado del Técnico en Periodismo y, junto a ellos, la reina del Carnaval Internacional de San Miguel, Judith Ventura, con el fin de conformar la mesa evaluadora.

El Centro Cultural de Mazatenango fue el escenario donde se desarrolló aquel colorido evento, en el cual las ocho participantes hicieron gala de diferentes talentos, en áreas como declamación, danza folclórica y contemporánea, ejecución de marimba, monólogos, entre otros, para demostrar sus habilidades artístico-culturales muy propias de los guatemaltecos.

La jornada de elección fue organizada por la Universidad de San Carlos, en conjunto con la municipalidad de Mazatenango y se desarrolla con el objetivo de destacar la cultura de esta ciudad conocida como la tierra del venado, por lo que la señorita que recibió el título de Musa de los Juegos Florales, tenía el reto de demostrar su talento artístico en las diferentes manifestaciones de las bellas artes, en la oratoria, belleza y proyección de la cultura.

Después de todas las participaciones de las aspirantes, el jurado presentó los resultados de las calificaciones que dieron como ganadora a la señorita Josselinne Fernanda Lázaro, quien es la nueva portavoz de la cultura de Mazatenango, ella aseguró trabajar para implementar proyectos educativos con niños y jóvenes desde las diferentes comunidades.

La docente de la Utec, resaltó que su participación en aquel evento se dio gracias a la buena relación que se ha construido entre ambas instituciones educativas, por lo que resaltó la importancia de que académicos de ambas universidades experimenten este tipo de intercambios, que enriquecen el quehacer profesional.

En ese sentido los organizadores del evento entregaron un reconocimiento especial a la Utec y su escuela de comunicaciones, por el valioso aporte que durante dos años ha brindado a las actividades académicas y culturales desarrolladas por la USAC, mismo que fue recibido por Sandoval, como representante de la universidad salvadoreña.

“Me siento en familia, y no es la primera vez que he tenido el honor de apoyar estas acciones culturales impulsadas por la USAC, como capacitadora en temas de protocolo y jurado evaluador.  Es interesante poder ser partícipe del fomento de las tradiciones, pues como países hermanos nos une la misma historia”, expuso la docente.

Uno de los puntos importantes del programa fue el homenaje brindado al reconocido grupo de rock guatemalteco, Alux Nahual, que ha marcado trascendencia más allá de las fronteras de Centroamérica, lo que le ha permitido darse a conocer como una propuesta musical en la región y que en este 2019 celebra 40 años de trayectoria artística.

En esta gala se unieron el verso, la prosa, la danza, las formas, colores y sonidos, que en conjunto le dieron vida a un año más de historia del arte y la cultura en Mazatenango, Guatemala.

Post date: 2019-03-08 21:41:45
Post date GMT: 2019-03-08 21:41:45
Post modified date: 2019-03-08 21:41:45
Post modified date GMT: 2019-03-08 21:41:45