Reducción de diputados en AL implicaría cambiar las circunscripciones electorales

El experto en temas electorales, Malcolm Cartagena,  junto a otros especialistas de diversas áreas analizó el proyecto de reforma que está impulsando el diputado independiente Leonardo Bonilla, para que en el parlamento legislativo haya reducción de diputados.

Texto: Wilber Corpeño
Fotos: cortesía de Malcolm Cartagena  

Dos reflexiones iniciales hace el experto en temas electorales y comunicador, Malcolm Cartagena, a la reforma que está impulsando el diputado independiente Leonardo Bonilla, relacionada a una reducción de diputados en el parlamento legislativo salvadoreño, la cual apunta a que el Salón Azul pase de ser ocupado por 84 diputados a 60.

Durante el espacio de la entrevista matutina República SV, transmitida por la señal de canal 33, Cartagena compartió mesa con otros panelistas como el académico, Álvaro Artiga, y el abogado Eduardo Escobar.

Desde su perspectiva, después de haber leído y analizado la propuesta, le permite hacer algunas valoraciones que en caso de concretarse la iniciativa deberían ser tomadas en cuenta. En ese sentido sostiene que si bien es cierto la propuesta podría estar bien planteada y sustentada en su forma, no hay que dejar de lado que la misma requiere alterar las actuales circunscripciones existentes en el TSE, pues dijo que de otra manera se estarían enfrentando a una sobre representación increíble, en donde muchos departamentos estarían representados por tres diputados, algo que no puede ser posible.

Por ello recomienda que se tendría que requerir dividir de otra manera el país para efectos electorales y afirmó que eso no es imposible de lograr, pues el TSE tiene experiencia encaminada en ese aspecto ya que se trabaja en una sectorización especial para definir el modelo de voto residencial.

“De hecho para el voto residencial el TSE hace una sectorización, con la cual pasó de 614 centros de votación a mil 595 centros. No obstante, para una delimitación de circunscripciones a veces se requiere un personal más calificado, como cartógrafos, estadísticos, entre otros”, sostiene.

Por otro lado, el comunicador remarca una observación puntual a la propuesta impulsada por el diputado independiente Leonardo Bonilla, y es que explicó que la reforma pretende crear o proponer circunscripciones bastante grandes con un mínimo de siete escaños a un máximo de 16, lo cual, dijo que en cierta medida, rompe la proximidad o cercanía de los diputados en algunos departamentos con la población.

“Ahora un diputado de Cabañas recorre los nueve municipios de ese departamento y la población lo conoce; pero imaginémonos a un diputado originario de La Unión cubriendo toda la zona oriental del país, se perdería un poco esa representatividad”, sostuvo.

Para dar fuerza a esa propuesta el diputado independiente con el apoyo de sus colaboradores y su diputado suplente ha iniciado la campaña de recolección de firmas, con lo que busca consagrar el apoyo generalizado de la población que podría estar de acuerdo con la propuesta de reducir la cantidad de parlamentarios en el seno de la Asamblea Legislativa.

Esa iniciativa también está siendo acuerpada por los diputados Milena Mayorga, de Arena; Osiris Luna, de Gana; y Reinaldo Carballo, del PDC, quienes prometen que la reducción bajará costos económicos.

En el artículo 10 del código electoral, los legisladores eliminan la distribución de diputados por departamento y ordenan al organismo colegiado delimitar por regiones y asignar un número no menor a siete diputados y no mayor a 16. Con una reforma al artículo 13 del mismo código, los parlamentarios establecen que los diputados bajan de 84 a un número de 60.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


seis − = 2