Artículos de interés se presentan en la décima edición de la revista museológica Kóot

En los últimos siete años la revista especializada ha reflejado el pensamiento académico, dentro y fuera de las fronteras salvadoreñas con la finalidad que muchos puedan acceder al conocimiento de las ciencias sociales.

Wilber Corpeño
Fotos: Alexander Morales

Las autoridades de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) presentaron la décima edición de la revista Kóot, especializada en el área de la museología y en la cual un grupo de expertos en diversas disciplinas han planteado importantes artículos con un enfoque multidisciplinario.

La revista Kóot es un espacio que, precisamente por su naturaleza multifacética, permite entender desde la óptica de las ciencias sociales aspectos importantes como la cultura, el arte, la filosofía, entre otros tópicos sobre el origen mismo del hombre, su realidad y su entorno.

Según dijo el director de cultura de la Utec, el antropólogo social, Ramón Rivas, desde cuando se publicó la primera edición se propusieron divulgar, no solo ideas y los aconteceres de la museología, sino también servir de lazo de unión y comunicación entre todos los profesionales y personas vinculadas al mundo de los museos a escala nacional e internacional, para contribuir en revivificar el mundo de los museos en El Salvador.

“En aquel entonces nuestro enfoque estaba en publicar las investigaciones de profesionales sobre temas vinculados con la antropología y la museología. “Siete años después hemos ampliado ese enfoque, no porque los temas de museología sean limitados, sino por la abundante información que se genera en la academia y por investigadores sociales que, al dejarlos en los archivos, sería un verdadero desperdicio de conocimiento”, apuntó el antropólogo.

Puntualizó que en esa línea de trabajo y dando honor a su nombre náhuat, la revista especializada Kóot, que significa “Águila”, ha logrado mantenerse en el tiempo, abrir sus alas y ceder espacio para que el conocimiento de otras ciencias pueda tener cabida en sus páginas y, con ello, dar a conocer más sobre el ser humano, su pensar, la cosmovisión de ayer y hoy, su dialéctica con la realidad, el medio ambiente, en fin, todo sobre el hombre y su entorno.

La décima edición de Kóot contempla un total de 16 temas muy bien analizados por sus autores, entre los que destacan los relacionados con las heliconias, la Biblioteca Nacional, y custodia del patrimonio; el Tazumal después de la erupción del volcán de Ilopango, un poco de historia de Santa María Ostuma, el humanismo y sus desafíos actuales, un ensayo sobre el vuelo de la alondra de Mario Bencastro, el relato de Dorian Grey, una reseña de Mariona, y algo sobre los  años de español en Estados Unidos, entre otros temas.

El vicepresidente de la Utec, Carlos Reynaldo López Nuila, destacó el potencial con que cuenta la casa de estudios en aspectos relacionados al desarrollo de la investigación y de las publicaciones mismas y prueba de ello, dijo, es la presentación constante que se ha venido haciendo en los últimos años de la revista especializada Kóot.

“Sin duda, ya es un hecho muy conocido que nuestra universidad es la que más investiga y que más publica en El Salvador. Ya nuestras revistas están sindicadas donde deben estar publicados los trabajos de investigación y, en ese sentido, nos debemos de sentir orgullosos, tanto de los que formamos parte de esta comunidad educativa, como todos aquellos que colaboran y que siempre nos acompañan en estos esfuerzos de identificación cultural, para reconocer que el trabajo que hacemos es loable, es intenso, es positivo, y que poco a poco va obteniendo los reconocimientos que se merece”, puntualizó el vicepresidente.

A la presentación de la revista asistieron autoridades y académicos de la casa de estudios universitarios, así como invitados especiales.