Conmemoran en la Utec Día internacional de la lengua materna

Al igual que en otras instituciones y países, en la Utec se conmemoró el día de la lengua indígena con una serie de actividades ancestrales que dan fe de la existencia de la presencia cultural ancestral.

Texto: Wilber Corpeño
Fotos: Alex Morales

Colorida, entretenida y dinámica fue la actividad artístico-cultural que se desarrolló en la plaza del edificio Giuseppe Garibaldi de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), con motivo de conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna y Día Nacional de la Lengua Náhuat.

En la actividad, que contó con la participación de estudiantes de asignaturas del departamento de castellano y que fue impulsada por la cátedra indígena náhuat de la Utec, participó el director general de operaciones de la iniciativa Portadores del náhuat, Alexandro Tepas Lapa, quien desarrolló una ponencia especializada sobre el respeto a los derechos culturales de los pueblos indígenas, un compromiso de todos por la vida.

La coordinadora de la referida cátedra indígena náhuat, Morena Guadalupe Magaña, resaltó que el Día Nacional de la Lengua Náhuat se celebra el 21 de febrero de cada año a partir del año 2017, establecido en el Decreto Legislativo número 528, en concordancia con la fecha de celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por Naciones Unidas en 1999.

Por lo tanto, resaltó que los objetivos centrales de esta colorida actividad están enfocados en fortalecer el conocimiento de la cultura náhuat, especialmente en la comunidad estudiantil de la casa de estudios universitarios.

Reforzó que este tipo de actividades enfocadas en la revitalización, conocimientos y fortalecimiento de la cultura ancestral en general, en 2019 toman especial relevancia, pues la casa de estudios superiores unifica también sus esfuerzos por unirse a la celebración del año internacional de las lenguas indígenas.

Apuntó que la facultad de ciencias sociales a través de la cátedra que ella coordina, cada año impulsa diversas actividades enfocadas en el fortalecimiento de la lengua náhuat y de la lengua materna en general.

“Es a través del dominio de la primera lengua o lengua materna que se adquieren las habilidades básicas de lectura, escritura y aritmética. Las lenguas locales, especialmente las minoritarias e indígenas, transmiten cultura, valores y conocimientos tradicionales”, reflexionó la académica de la Utec.

Durante la jornada, que se desarrolló la mañana del pasado 21 de febrero, los invitados de la casa de estudios y del resto de instituciones involucradas en la organización, compartieron distintas actividades culturales en las que el centro de admiración y atención fue la participación de las abuelitas nahuablantes de Nahuizalco.