Inició la segunda promoción del programa Jóvenes Constructores

El programa es una iniciativa impulsada por Glasswing International y es apoyado por la Utec desde la vicerrectoría de investigación y proyección social; consiste en que los jóvenes participen de programas que buscan aportar a la prevención de la violencia.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Recientemente ha dado inicio la segunda promoción del programa denominado Jóvenes Constructores que se imparte en las aulas de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), impulsado por la Fundación Crisálida, conocida como Glasswing International.

Dicho programa de formación es desarrollado en las instalaciones del Centro de Formación Profesional (CFP), gracias a un acuerdo suscrito en el mes de mayo de 2018 entre Glasswing El Salvador y la Utec, tras una iniciativa impulsada por la vicerrectoría de investigación y proyección social.

El acuerdo busca promover el involucramiento de los jóvenes salvadoreños en actividades de empoderamiento, formación y capacitación con miras al desarrollo de su potencial por medio de sus estudios.

Además, se enfoca en que los jóvenes se conviertan en factores de cambio positivo para el país mediante la implementación de metodologías para la preparación de planes de vida, preparación técnica, innovación social y emprendimiento.

En ese sentido, la vicerrectora de investigación y proyección social, Noris López Guevara, dijo a los jóvenes y familiares que se apersonaron al evento, que ese día iniciaban una nueva etapa en sus vidas, algo que resulta ser satisfactorio para la institución, principalmente porque la universidad muestra sensibilidad y está dispuesta a recibir en su seno a todos los jóvenes. “Nos sentimos muy honrados y dispuestos a colaborar, de hecho, lo hacemos en varios proyectos de Glasswing”, destacó la vicerrectora.

Por su parte, la con-fundadora y vicepresidenta de programas en Glasswing Internacional, Celina de Sola, agradeció la apertura y apoyo que la Utec ha tenido para desarrollar los programas de formación de Jóvenes Constructores.

“La apertura que la universidad ha tenido con nosotros ha sido increíble y es porque en esta institución creen mucho en los jóvenes, del mismo modo que lo hacemos nosotros, pues tenemos claro que como sociedad tenemos que rendirle cuentas a la juventud y darles las oportunidades que ustedes se merecen”, dijo a los jóvenes la funcionaria.

El programa Jóvenes Constructores trabaja con jóvenes de 17 a 25 años de edad, que no estudian ni trabajan, en un riguroso programa de seis meses, por lo que se prepara el proyecto de vida de los candidatos y sus habilidades de empleabilidad. Dicho programa también trabaja para integrar mejor a los jóvenes en sus comunidades a través de proyectos de participación cívica.