Export date: Sat May 25 4:49:01 2019 / +0000 GMT

Académicos de la Utec realizaron tour exclusivo por el parque Cuscatlán

El objetivo de la visita fue conocer de primera mano las mejoras que se están realizando en el parque, como parte del proyecto de remodelación que realizan de manera conjunta la alcaldía de San Salvador, Glasswing, USAID, entre otras.

Texto: Wilber Corpeño
Fotos: Hugo Henríquez

Un grupo de profesores y personal administrativo de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) realizó un tour especial por los senderos y áreas verdes del parque Cuscatlán en la capital salvadoreña, el cual tuvo como objetivo conocer de primera mano los trabajos de remodelación que se están realizando en el referido lugar de esparcimiento familiar.

La remodelación del parque Cuscatlán es un proyecto impulsado desde 2017 por la alcaldía de San Salvador, en conjunto con instituciones como Glasswing Internacional, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el principal cooperante, The Howard G. Buffett Foundation.

El recorrido del personal de la Utec, que fue guiado por Mayuly Ferrufino, directora de relaciones corporativas de Glasswing, se da a raíz de una relación que existe entre ambas instituciones por medio de un acuerdo de colaboración suscrito con la vicerrectoría de investigación y proyección social.

Dicho acuerdo, que fue suscrito en el mes de mayo de 2018, busca promover el involucramiento de los jóvenes salvadoreños en actividades de empoderamiento, formación y capacitación con miras al desarrollo de su potencial por medio de sus estudios.

Además, se enfoca en que los jóvenes se conviertan en factores de cambio positivo para el país mediante la implementación de metodologías para la preparación de planes de vida, preparación técnica, innovación social y emprendimiento.

Precisamente, impulsar proyectos enfocados en fomentar la participación y desarrollo de los jóvenes a través de distintos espacios es parte de las iniciativas que contempla el proyecto integral de remodelación del parque Cuscatlán, mismas que fueron explicadas durante el recorrido por la funcionaria de Glasswing.

Destacó que el proyecto contempla cuatro etapas puntuales, la primera ya fue completada, que fueron los senderos y mobiliario alrededor de todo el parque, esto incluye paisajismo, cableado subterráneo, canchas de básquetbol y fútbol e incluye un área que se llama parkour, que es un nuevo deporte practicado por los jóvenes.

Ferrufino, apuntó que lo que se busca es que este modelo sea exitoso para que otros espacios públicos se vayan recuperando para la ciudadanía; pero también la idea es tener espacios públicos de calidad.

Acotó que el modelo de intervención de este parque si bien no es nuevo en el mundo, sí lo es en El Salvador porque lo que se busca más allá de remodelar es establecer un asocio público-privado tanto en la inversión como en el mantenimiento a futuro.

Para eso Ferrufino explicó que ya están trabajando en la creación de una fundación que será la que le dé el mantenimiento a este espacio, una iniciativa similar a la que se desarrolla en otros países, que resulta efectiva pues es por ese medio que se canalizan ingresos y gestiones que contribuyen a la obtención de recursos para facilitar el mantenimiento del parque.

Los trabajos de remodelación del parque Cuscatlán contemplan por el momento una inversión de más de nueve millones de dólares y la apertura al público se espera sea en el mes de junio.

Post date: 2019-02-22 21:47:55
Post date GMT: 2019-02-22 21:47:55
Post modified date: 2019-02-22 21:47:55
Post modified date GMT: 2019-02-22 21:47:55