Impartieron a estudiantes de informática taller sobre metodología SCRUM

En el curso participó un grupo de 40 personas, en su mayoría estudiantes del área de informática, que fueron acompañados por algunos docentes del área de psicología y de diseño gráfico.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Un grupo de 40 estudiantes, en su mayoría del área de informática de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), recibieron un taller especializado sobre la metodología Scrum.

El taller fue impartido por el experto en este tipo de temas, Mauricio Quevedo, presidente de Korinver, una compañía enfocada en la oferta y el desarrollo de soluciones móviles efectivas a escala internacional.

De acuerdo al facilitador, la metodología Scrum es tendencia en la gestión de proyectos de todo tipo y enfocados en las diversas áreas de desarrollo profesional, por lo que la principal finalidad del taller impartido en las aulas de la Utec fue aplicar esa dinámica de trabajo en proyectos referidos al campo de la informática.

El sector del desarrollo de software es el principal representante de este tipo de metodología ágil; se trata de planificar los proyectos en pequeños bloques o Sprints e ir revisando y mejorando el anterior.

Quevedo explicó que Scrum es un método para trabajar en equipo a partir de iteraciones (insistencias) Sprints; por lo tanto, es una metodología ágil, por lo que su objetivo será controlar y planificar proyectos con un gran volumen de cambios de última hora, en donde la incertidumbre sea elevada.

Dijo a los participantes que los principios del Scrum indican elementos como el enfoque, el respeto, el compromiso, franqueza y valor. “Lo que se busca con este taller es que los participantes, aplicando las mejores técnicas puedan estructurar de mejor forma su trabajo y, de esa manera, se pueda contar con mejores productos de software, más rápido y ajustado a las necesidades de los clientes”, dijo.

Destacó la importancia que representa para estudiantes y profesionales que se involucren en este tipo de proyectos formativos, pues es una manera de acelerar el proceso de desarrollo.

“Muchas veces en la carrera de informática, en el desarrollo de sistemas, hay muchos atrasos, no se logra la calidad deseada y en la mayoría de ocasiones esos inconvenientes son debido a la forma en que trabaja el equipo, por ello conocer de esta metodología de trabajo asegura mejores resultados en el desarrollo de cualquier proceso”, indicó Quevedo.

El taller, en el que además participó una docente del área de psicología, una de diseño gráfico y algunos investigadores, tuvo una duración de 16 horas, que fueron impartidas en dos jornadas de 8 horas.