Conmemoraron en la Utec el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La actividad que fue organizada de manera conjunta entre la vicerrectoría de investigación y proyección social y la cátedra de género, se enfocó en el desarrollo de un conversatorio que versó sobre la participación de la mujer en la informática.

Texto: Wilber Corpeño
Fotos Alex Morales

Autoridades de la vicerrectoría de investigación y proyección social y de la cátedra de género de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), conmemoraron el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con un conversatorio enfocado en la participación de la mujer en la informática.

De acuerdo a los organizadores se busca promover la participación de la mujer en áreas relacionadas a la tecnología, por lo que la jornada se enfocó en permitir que los jóvenes estudiantes y académicos de la casa de estudios universitarios conocieran la importancia del rol y el aporte de la mujer en las distintas ramas de la informática.

La vicerrectora de investigación y proyección social de la Utec, Noris López Guevara, indicó que se busca fomentar la participación de las mujeres en el desarrollo formativo de carreras enfocadas en la ciencia y la tecnología.

“Al revisar las estadísticas de educación superior, vemos como la mujer todavía se decanta por carreras tradicionales en las áreas de economía, comercio y administración, en salud, en derecho y, en cuarto lugar, se encuentra la tecnología”, reflexionó la vicerrectora.

Reforzó que con este tipo de jornadas se busca contribuir a seguir fomentando la participación de la mujer en los diferentes espacios que la ciencia y la tecnología propician para aportar de forma productiva al desarrollo del país, a la generación de oportunidades que permiten alcanzar el bienestar individual y social.

Resaltó que la Utec participa en el proyecto de la educación superior para el crecimiento económico, donde se conoció la necesidad de identificar y fomentar la participación de la mujer, así como visibilizar a quienes día a día se suman a la generación de conocimiento y formación de nuevas generaciones en el aula.

“También Utec está presente en la red de investigaciones en diferenciales de género en la educación superior iberoamericana, que estudia los logros y desafíos del tema de género en la educación superior tanto en el aula, en el curriculum, en el respeto a los derechos de la mujer, equidad, formación, la participación al interior de la comunidad académica en sus diversos roles, como estudiante, como profesional, como administrativa, como docente, como investigadora, como directiva y como científica”, apuntó.

La coordinadora de la cátedra de género de la casa de estudios, Diana Barrera, destacó que la fecha en la que se conmemora el aporte de las mujeres y las niñas en la ciencia, representa asumir un desafío grande por impulsar acciones enfocadas en fomentar el desarrollo de la mujer y su desarrollo en la ciencia, compromiso que dijo, ha sido asumido de manera integral por la universidad.

El conversatorio contó con la participación del presidente de SVNet, Lito Ibarra; Rebeca Ganuza, que actualmente es la jefa del registro informático en administración académica de la Utec y la estudiante de ingeniería en sistemas, Isabel Cerón.