Misión de observadores de UE califica campaña y jornada electoral como ordenada y tranquila

Después de haber concluido la jornada de elección, la misión de observadores europeos brindó una declaración preliminar sobre el trabajo que desarrollaron en el país durante buena parte de la campaña y el proceso de elección como tal.

Texto Wilber Corpeño
Fotos: @moeueSV19

Después de concluido el proceso que terminó eligiendo al nuevo presidente de El Salvador, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), brindaron una declaración preliminar sobre sus aportaciones emanadas del trabajo que realizaron en todo el territorio nacional, en su calidad de observadores, sobre el desarrollo de la campaña y el proceso de elección.

Según reza el informe brindado por los europeos, El Tribunal Supremo Electoral (TSE) logró organizar unas elecciones creíbles, transparentes y pacíficas; la composición del órgano colegiado ofreció confianza a los partidos en él representados e incertidumbre al resto.

Carlos Iturgaiz, jefe de la MOE UE en El Salvador, dijo durante la conferencia de prensa que la Misión ha estado presente en el país desde finales de diciembre, acompañando las distintas fases de las elecciones. Durante la jornada electoral, los 82 observadores de la UE visitaron casi 400 juntas receptoras de votos en los 14 departamentos del país.

“La campaña, de baja intensidad, fue ordenada y tranquila, a pesar de actividades partidistas que contravinieron el período de silencio electoral. Los candidatos realizaron eventos convencionales e hicieron un elevado uso de las redes sociales”, resaltó Iturgaiz.

Agregó que las libertades de expresión y de prensa fueron, en general, respetadas. Los medios de comunicación tradicionales informaron con regularidad a los ciudadanos sobre el desarrollo de la campaña y el proceso electoral. “Sin embargo, escaseó el equilibrio y la imparcialidad en las informaciones difundidas debido a la polarización de los medios de comunicación; en internet se observó un elevado número de noticias falsas y campañas difamatorias”, apuntó el funcionario europeo.

La MOE UE permanecerá en el país hasta el final del proceso para observar también eventuales recursos, quejas y apelaciones posteriores al día electoral. Aproximadamente dos meses después de los comicios se presentará un informe final que, además de un análisis detallado del proceso, incluirá recomendaciones sobre posibles reformas para futuras elecciones en el país.