Cambios de dirección se vuelven necesarios en partidos políticos después de elecciones

El partido de derecha es el que más ha dejado en evidencia los desacuerdos internos que existente entre sus dirigentes; por su parte, la alta dirigencia del FMLN ha sentado posición en impulsar cambios estructurales.

Texto: Wilber Corpeño
Fotos: Antonio Herrera y Canal 33

La contundente victoria electoral que terminó designando a Nayib Bukele como el nuevo presidente electo de El Salvador, ha dejado en evidencia las crisis internas por las que están pasando los partidos tradicionales como el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

De estos institutos políticos, dirigentes y miembros han salido al paso en los diversos medios de información, poniendo en la palestra la imperante necesidad de dar un giro de timón en las estructuras de dirección.

Recién concluida la jornada electoral, algunos miembros del partido de derecha aparecieron en los medios sociales increpándose entre sí, tras algunas declaraciones brindadas en espacios de entrevista en los estudios de radio o televisión. Así fue la respuesta que el funcionario arenero, Javier Simán diera al alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt, luego de que éste propusiera cambios en la interna del COENA, recomendando a algunos personajes que ya se han desempeñado en cargos de importancia en esa institución, como Alfredo Cristiani, Norman Quijano, Milagro Navas, Mario Salaverría, Rodrigo Ávila, entre otros.

Ay Netío! No has entendido. Los verdaderos líderes del partido no están arriba. Están en los sectores, en las comunidades, en el territorio. Abran espacio para ellos”, respondió el empresario Simán a través de su cuenta de Twitter, lo que le valió muchas reacciones de parte de la población y miles de comentarios en el mismo post.

El militante y ex aspirante a candidato presidencial por ARENA, Gerardo Awad, también envió un mensaje al tricolor, proponiendo que deben tomar decisiones ante el fracaso. Instó a la dirigencia del actual COENA a acelerar una asamblea extraordinaria en la que se destituya al directorio en funciones, encabezado por Mauricio Interiano.

Por su parte, los miembros del Frente, al parecer coinciden en que deben reestructurar la dirigencia del partido, pues el fracaso sufrido en las urnas da muestras de un claro mensaje de cambio que exige el pueblo salvadoreño para la dirigencia. Según dijo en conferencia de prensa, el secretario general de ese partido, Medardo González, están de acuerdo en realizar cambios de dirección del partido.

En la misma conferencia, la dirigencia de izquierda reveló que van a adelantar las elecciones internas del partido que estaban programadas para enero de 2020 y, ahora, según dijo González a la prensa, se realizarán en el “primer semestre de 2019”.

La diputada Nidia Díaz también dijo en una rueda de prensa que en la elección fueron afectados por la percepción negativa hacia la gestión del FMLN.

“Se ha producido un fenómeno, que evidencia como la visión anti partido ha prevalecido en el país, eso hay que reflexionarlo a la luz de este tiempo, como una batalla de percepciones negativa hacia la gestión del gobierno del FMLN, y digo una percepción porque venimos de momentos de descalificación a la obra realizada por nuestros gobiernos”, sostuvo Díaz ante los medios de comunicación.

Los dirigentes del Frente revelaron que la actual Comisión Política conformada por Medardo González, Norma Guevara, José Luis Merino, Zoila Quijada, Lorena Peña, Violeta Menjívar, Santiago Flores, Sigfrido Reyes, Manuel Melgar, Lourdes Palacios, Nidia Díaz, Gerson Martínez, Óscar Ortiz y Salvador Sánchez Cerén ya no participarán en las elecciones internas, que se tiene previstas se desarrollen durante el primer semestre de 2019, por lo que darán paso a una dirigencia joven.