Export date: Mon Aug 19 4:31:47 2019 / +0000 GMT

Inauguraron sala temporal en el MUA sobre historia y desarrollo de República Dominicana

En el corte de la cinta estuvo presente el embajador del país caribeño en El Salvador, Fernando Antonio Pérez Memén, y el Nuncio Apostólico, Monseñor Santo Rocco Gangemi.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Primicias de America en la República Dominicana es el nombre de la nueva sala temporal, inaugurada recientemente en las instalaciones del Museo Universitario de Antropología (MUA) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

Para oficializar la inauguración de la sala de exposición, estuvo presente el embajador que representa al país del Caribe en El Salvador, Fernando Antonio Pérez Memén, quien hizo una reseña histórico-cronológica sobre aquellos acontecimientos que han marcado el desarrollo de República Dominicana.

El director de cultura de la casa de estudios universitarios, Ramón Rivas, quien compartió mesa de honor con el diplomático caribeño, el Nuncio Apostólico (embajador del Vaticano), Monseñor Santo Rocco Gangemi, y la decana de la facultad de ciencias sociales, Arely Villalta de Parada, apuntó que la República Dominicana, llamada por Colón como “La Española” por su semejanza con el pueblo de Andalucía, fue el escenario de América donde se registraron las primeras confrontaciones sociales y anhelos de libertad, luego de la llegada de los conquistadores.

Contextualizó que la isla estaba habitada por indios pertenecientes a diversos clanes con una vida sosegada y fácil, que fue interrumpida por nuevas culturas procedentes de Europa. “Esta exposición fotográfica y etnográfica muestra de forma sucinta a la República Dominica de 1493, país que fue testigo de la esclavitud de los ladinos por parte del hombre blanco”, explicó el antropólogo, previo al corte de la cinta de la sala de exhibición que estará abierta al público hasta el 6 de marzo.

El embajador Pérez Memén explicó la manera en que su nación fue el escenario donde se registraron las primeras confrontaciones sociales luego de la llegada de los conquistadores, por lo que apuntó que la ciudad de Santo Domingo fue la puerta para el ingreso de miles de personas, que entraron siendo víctimas también del flagelo de la esclavitud y uno de los primeros territorios de la exploración europea.

Pérez Memén apuntó que la muestra es parte del trabajo que hacen como embajada para que otros países entiendan y conozcan sobre su cultura. “Con estas actividades buscamos dar a conocer los valores de nuestra cultura, nuestros valores históricos, nuestros valores literarios, nuestros valores políticos, filosóficos, entre otros”, añadió.

Ramón Rivas concluyó que los acontecimientos suscitados en el país caribeño no deben ser vistos como una simple conquista de extranjeros a nuevas tierras, sino que debe verse como el origen para que en los pueblos de América se registraran procesos sociales, políticos y religiosos que redundarían en la pérdida definitiva de la soberanía, obras culturales, sometimiento y desprecio por las culturas originarias y la desaparición de los sistemas políticos y organizativos de los pueblos amerindios.

Post date: 2019-02-08 17:47:43
Post date GMT: 2019-02-08 17:47:43
Post modified date: 2019-02-08 17:47:43
Post modified date GMT: 2019-02-08 17:47:43