Export date: Mon Apr 22 21:54:48 2019 / +0000 GMT

Realizaron conversatorio sobre salud mental de la población indígena

Durante el evento, que se desarrolló en la Utec, también se anunció la creación de la Red de guardianes de la cultura náhuat, iniciativa que es impulsada desde la cátedra indígena náhuat de la casa de estudios universitarios.

Texto: Wilber Corpeño
Fotos: Alex Morales

El auditorio De La Paz de la Universidad Tecnológica (Utec) fue el escenario donde se llevó a cabo el conversatorio denominado Salud mental de las poblaciones indígenas de El Salvador, una mirada desde la interculturalidad, evento que convocó a estudiantes de diversas carreras, así como a académicos y expertos en temas relacionados.

La jornada fue impulsada por la cátedra indígena náhuat de la casa de estudios universitarios, en conjunto con el Ministerio de Cultura y la Iniciativa Portadores del Náhuat, misma que sirvió como estrategia para anunciar la creación y lanzamiento de la Red de guardianes de la cultura náhuat.

En el evento, la coordinadora de la cátedra indígena náhuat de la Utec, Morena Guadalupe Magaña, explicó que los objetivos de la actividad se enmarcan en orientar a la población estudiantil a cerca de lo valioso que es para las poblaciones indígenas la salud integral y cómo ésta se reconoce por medio de diferentes acuerdos y propuestas internacionales emitidas para revalorizar el sistema de salud tradicional indígena, tal como lo indica el artículo 24 del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Otro aspecto que señaló la académica de la Utec fue el hecho de explicar cómo para los pueblos indígenas el concepto de salud y enfermedad no puede verse separado del espíritu, la cosmovisión y la espiritualidad como parte esencial para desarrollar sus formas de vida y salud tanto corporal, mental como espiritual.

“Estas actividades son propicias para recuperar, revalorizar todo eso que nos envuelve como cultura náhuat pipil, como cultura indígena, por lo que se vuelve de importancia que los estudiantes conozcan la historia y los beneficios de la medicina natural”, resaltó Morena Magaña.

Apunto que los indígenas y pueblos originarios tienen toda una riqueza ancestral en el tema de la medicina natural y en la tradicional, basada en las plantas y en todos sus elementos.

La coordinadora de la cátedra explicó que la recién lanzada Red de guardianes de la cultura náhuat, de la Utec, está integrada por estudiantes de todas las disciplinas, por académicos y por expertos en el tema del desarrollo de la lengua y cultura ancestral.

Puntualizó que en alrededor de dos semanas se inscribieron aproximadamente 30 jóvenes deseosos de integrar el esfuerzo, los cuales provienen de diversas carreras de la universidad.

Post date: 2019-02-08 17:52:52
Post date GMT: 2019-02-08 17:52:52
Post modified date: 2019-02-08 17:52:52
Post modified date GMT: 2019-02-08 17:52:52