Más de un millón 400 mil votos le dieron la presidencia a Nayib Bukele confirma escrutinio final

A menos de una semana de haberse desarrollado la elección presidencial, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció los resultados definitivos del escrutinio final, que reafirman el triunfo para el partido GANA.

Texto: Wilber Corpeño
Fotos: Antonio Herrera

Después de dos días de intenso trabajo en el reconteo de los votos en el escrutinio final, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), dio a conocer los resultados definitivos que reafirman el triunfo que obtuvo en las urnas el político y empresario Nayib Bukele, quien se postuló a la presidencia de El Salvador con el partido de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y el movimiento Nuevas Ideas (NI).

En conferencia de prensa, el presidente del órgano colegiado, Julio Olivo, reafirmó los resultados con las cantidades exactas de votos que obtuvo cada uno de los candidatos y sus partidos políticos, por lo que destacó que el ahora presidente electo obtuvo 1 millón 434 mil 856 votos, es decir el 53.10 por ciento, que le bastaron para arrasar contra sus dos principales adversarios.

El escrutinio final ha establecido que la coalición por un nuevo país, que abanderó a Carlos Calleja y Carmen Aida Lazo, solamente logró 857 mil 84 votos lo que representa el 31.72 por ciento, mientras que el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) logró 389 mil 289 votos, lo que en porcentajes se traduce al 14.41 por ciento.

El partido VAMOS sólo logró recaudar 20 mil 763 votos, menos del uno por ciento en términos porcentuales.

“Con estos resultados estamos demostrando el trabajo del TSE, que al final no es con ningún partido político, no es con ningún grupo de poder, no es con los observadores internacionales, no es con la Procuraduría General de la República, no es con la Fiscalía, si no que nuestro trabajo es para la democracia”, dijo.

Apuntó que ellos son trabajadores de la democracia y que han demostrado la total transparencia en este proceso electoral, con un sistema de transmisión y procesamiento de actas autónomo y soberano, diseñado y ejecutado con recursos propios del TSE, producto de gestiones de cooperación internacional y sin mediar la contratación en esta ocasión de una empresa internacional.

“El TSE como máxima autoridad en materia electoral da por cumplida la misión correspondiente a las elecciones de 2019, tarea encomendada tanto en los escrutinios preliminares como en el escrutinio final, al haber garantizado el ejercicio al sufragio de los salvadoreños que asistieron a las urnas el pasado domingo, en un porcentaje del 51.88 por ciento”, resaltó.

El presidente del órgano colegiado finalizó la intervención agradeciendo a todos los funcionarios que se involucraron en el proceso electoral, así como a todas las instituciones que participaron activamente en el ejercicio, que sumaron más 10 mil personas.