Periodista de la cadena Univisión llegó a la Utec y compartió con estudiantes

La experimentada comunicadora de origen salvadoreño, Norma Roque, compartió con los jóvenes comunicadores algunas experiencias vividas en su trayectoria, desarrollando trabajo de investigación periodística, mismo que le ha valido para recibir importantes reconocimientos.

Texto: Wilber Corpeño
Fotos: Hugo Henríquez

Hasta una de las aulas de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) llegó la periodista salvadoreña, Norma Roque, de la cadena Univisión 34 Los Ángeles, la estación de televisión ronqueada como número uno en español de Estados Unidos, para compartir sus experiencias con un grupo de estudiantes del área de comunicaciones.

Norma Roque, nacida en el departamento de Santa Ana, visita el país en el contexto de la cobertura especial que la cadena noticiosa estadounidense desarrolla en el marco de la elección presidencial, por lo que hizo espacio en su agenda para compartir con los estudiantes sus experiencias vividas a lo largo de su carrera como profesional del periodismo.

La experimentada comunicadora compartió con los jóvenes de las asignaturas de reportaje investigativo, inglés para comunicaciones y sociología de la comunicación, un trabajo de investigación periodístico sobre el militar y diplomático salvadoreño José Arturo Castellanos, reconocido a escala internacional por salvar la vida de unos 40 mil judíos durante el holocausto en la segunda guerra mundial, que marcó la persecución y aniquilación sistemática de los judíos europeos por parte de la Alemania nazi y sus colaboradores, entre 1933 y 1945.

Norma Roque, quien en su carrera ha recibido varios Premios Emmy, comentó que la tarea del periodismo de investigación requiere de mucha disciplina, entrega incondicional al trabajo que se realiza, perseverancia y paciencia, cualidades que le valieron para lograr concluir la historia basada en el heroico diplomático salvadoreño, la cual, dijo, le llevó más de seis meses concluirla y publicarla.

La profesional del periodismo, que también ha ganado entre otros muchos reconocimientos dos micrófonos de oro, explicó que la idea de trabajar un reportaje especial sobre Arturo Castellanos le surgió a raíz de la inauguración de una escuela en una zona de Los Ángeles denominada, El corredor salvadoreño, con el nombre del insigne personaje.

“Los Ángeles es la capital salvadoreña después de San Salvador, por lo que era digno ponerle el nombre a una escuela primaria del coronel José Castellanos, y fue ahí donde yo comencé a conocer más de cerca la historia”, recordó la profesional del periodismo.

Agregó que los salvadoreños “somos famosísimos, sus padres, sus tíos o sus parientes deben sentirse muy orgullosos porque son un pilar, un músculo fuerte de la economía de Los Ángeles y Estados Unidos”, reflexionó.

Norma Roque reconoce que trabajar una investigación de esas características requiere de mucho tino por parte del reportero y, sobre todo, paciencia, pues no fue tarea fácil lograr juntar todos los elementos que al final enriquecieron el contenido de la historia.

La fama del Coronel Castellanos se catapultó gracias a la hazaña que hizo al salvar la vida de miles de judíos que en la segunda guerra mundial eran asesinados por la dictadura de Adolfo Hitler, en Alemania. El diplomático radicado en Suiza en aquellos años, extendió partidas de nacimiento salvadoreñas a tantas personas como pudo para salvarles de la masacre perpetuada por los Nazis.

“Para enriquecer el material necesitaba contar con el testimonio de algún sobreviviente de aquella época. Era necesario poder encontrarme con un documento original de los que se extendió en aquel momento. No fue fácil, nos llevó más de seis meses el trabajo de investigación haciendo gestiones por todas partes hasta dar con los elementos que necesitábamos”, dijo.

Al final de la ponencia las autoridades de la escuela de comunicaciones de la Utec, entregaron a la periodista de la cadena internacional un diploma de reconocimiento por el aporte brindado en el proceso formativo de los futuros comunicadores que se forman en la casa de estudios universitarios.