Presentaron investigación que muestra desarrollo de capacidades productivas en formación inicial de docentes

En el estudio participaron investigadores de cuatro universidades, entre ellas la Utec, la cual fue representada por su investigador Ronny Adalberto Cortez Reyes, quien además compartió los resultados ante un grupo de directores, sub directores y coordinadores de educación media.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Desarrollo de capacidades productivas y ciudadanas en la formación inicial de los docentes, es el nombre de la investigación que presentó el profesional de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Ronny Adalberto Cortez Reyes, ante un grupo de directores, sub directores y coordinadores de educación media.

El grupo de formadores de educación media participan en el postgrado especializado en administración en educación educativa, que la casa de estudios proporciona por medio de la unidad de nuevo ingreso, con la finalidad de fortalecer las competencias formativas en los mismos, por lo que fue oportuno que conocieran los resultados de la investigación en la que además de la Utec participaron la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO); Universidad Gerardo Barrios (UGB) y el Instituto Especializado de Educación Superior El Espíritu Santo (IEES).

Según dijo el investigador, el estudio se desarrolló con el objetivo de realizar un diagnóstico sobre la influencia de escenarios productivos académicos en el proceso de formación de capacidades ciudadanas y productivas del área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como parte del ecosistema curricular en instituciones de educación superior salvadoreñas.

De acuerdo al investigador, los resultados del trabajo están determinados a partir de identificar los Spin-off (propuestas académicas de desarrollo empresarial) en ámbitos académicos, centros de desarrollo de software en ámbitos académicos, indicadores de logros, las TIC, aplicada a la educación inicial y parvularia.

El estudio tomó referencia a cuatro instituciones de educación superior: Universidad Pedagógica de El Salvador (UPES), UEES, Universidad Modular Abierta (UMA) y el Instituto Especializado de Educación Superior Espíritu Santo (IEES), todas formadoras del profesorado y de la licenciatura en educación inicial y parvularia en el país.

La investigación señala algunos elementos de interés en sus resultados, como el hecho que la influencia de las spin-off con respecto a las capacidades productivas se centra en emprender, innovar y planificar, demostrando que los estudiantes conectan las spin-off con emprendimientos.

También se resalta que la influencia de los centros de desarrollo de software con respecto a las capacidades ciudadanas se centra en trabajo en equipo, responsabilidad y pensamiento crítico, evidenciando su aporte en el fortalecimiento de equipos de trabajo con responsabilidad y capacidad de análisis.

Además, que la influencia de las spin-off con respecto a las capacidades ciudadanas se centra en ética, empatía y trabajo en equipo, evidenciando su aporte en el fortalecimiento del trabajo en equipo visto desde un enfoque más humano y solidario tendiendo en consideración el bienestar del colectivo.

Entre otras conclusiones, el equipo investigador indica que los encuestados visualizan las spin-off como un medio para emprender y los centros de desarrollo de software como su nombre lo indican, para desarrollar específicamente software. Los centros de desarrollo de software y las spin-off convergen en fortalecer el trabajo en equipo, los primeros orientados a resultados y el segundo orientado a las personas y el crecimiento del grupo.