Presentaron estudio que evalúa competencias investigativas en profesores de bachillerato

La investigación fue desarrollada de manera conjunta por un grupo de investigadores de varias universidades del país, entre los que se destacan Saúl Campos y Paola Navarrete de la Utec. Fue presentada a un grupo de directores, subdirectores y coordinadores de instituciones de educación media.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

El estudio denominado Evaluación de la formación en investigación educativa en el desarrollo de competencias investigativas en docentes de educación media, fue presentado en una de las aulas del Centro de Formación Profesional (CFP) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

El grupo de formadores, que muy atentamente escuchó la presentación de resultados a cargo de los investigadores de la Utec, Saúl Campos y Paola Navarrete, participa en el programa de postgrado especializado en administración en educación educativa, que la casa de estudios proporciona por medio de la unidad de nuevo ingreso, con la finalidad de fortalecer las competencias formativas en los mismos.

La vicerrectora de investigación y proyección social de la casa de estudios universitarios, Noris López Guevara, apuntó que la investigación educativa se ha realizado como colaboración con la dirección nacional de educación media del Ministerio de Educación.

Agregó que desde hace dos años se acudió a las convocatorias que el ahora llamado, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, hace a las Instituciones de Educación Superior (IES) para realizar estudios enfocados en conocer las problemáticas que adolecen las instituciones de educación media.

“Es necesario mencionar que la Utec aporta a este tipo de estudios el talento humano, recursos financiero y técnico de forma desinteresada, ya que esta vinculación nos permite conocer el sector del cual provienen nuestros estudiantes”, apuntó.

Dicho estudio permitió realizar un trabajo coordinado entre las instituciones participantes en todo el país, entre ellas la Utec, Universidad de Sonsonate, Universidad Nueva San Salvador (UNSSA), Universidad Evangélica de El Salvador (UEES), Universidad Técnica Latinoamericana (UTLA) y la Universidad de Oriente (UNIVO) y se desarrolló con el objetivo de determinar el impacto de la formación en investigación educativa en el desarrollo de competencias investigativas en docentes de educación media.

Según explicaron los investigadores de la Utec, los resultados del estudio dan lugar a establecer algunas conclusiones interesantes, como el hecho que los profesores muestran dominio de competencias determinadas por los años de experiencia, las capacitaciones recibidas y las horas diarias de trabajo.

La investigación también señala que las competencias de comunicación oral son las menos desarrolladas en los docentes, el dominio tecnológico es la competencia menos fuerte en el occidente del país, los docentes que más años tienen trabajando muestran un menor dominio de competencias y las capacitaciones previas del Ministerio de Educación no han incidido en el mayor dominio de competencias investigativas.

Entre otros aportes, el estudio también muestra que no existen diferencias significativas entre hombres y mujeres en cuanto a competencias investigativas, los docentes de categoría seis, son los que manifiestan un mayor dominio de competencias, existe correlación directamente proporcional entre dominio tecnológico y habilidades de búsqueda de información, existe correlación directamente proporcional entre dominio metodológico, habilidades orales y trabajo en equipo, y que los docentes del área urbana muestran un dominio levemente mayor al de los del área rural.