Problemas sociales de la mujer exponen en conferencia a estudiantes

La encargada de hacer el análisis fue la experta en comunicación social, Nubia Lazo, quien destacó que la discriminación, la violencia y la adaptación de conductas que las mujeres asumen como modelo ecológico en el macrosistema, se van formando a lo largo de la historia.

Ethelyn Veliz
Fotos Oscar Sosa / Heidi Castillo

En El Salvador, como en el resto del mundo, las mujeres son víctimas de la violencia tanto física como psicológica. Por ello las diferentes organizaciones o proyectos con enfoque de género han unificado esfuerzos para poder apoyar a estas mujeres que han sido lastimadas a consecuencia de pensamientos, grupos o filosofías culturales creadas por la sociedad.

Nubia Lazo, quien es consultora y comunicadora con especialidad en género y desarrollo humano, expuso los problemas sociales que asumen las mujeres no solo en el país, sino a nivel internacional, ante un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

La actividad fue organizada por la cátedra de género, cuyos dirigentes dijeron organizar este tipo de acciones con la finalidad de hacer conciencia, análisis y reflexión sobre el fenómeno de violencia en contra de la mujer.

Cualquiera puede sufrir malos tratos, dejando a un lado su edad, raza, religión, estatus social y mucho menos la capacidad profesional, pero principalmente las mujeres  siempre están expuestas a daños o sufrimientos, llevando al límite más trágico para una mujer el abuso sexual, indica la profesional de las comunicaciones.

nubialazoNubia Lazo es feminista activa desde la edad de trece años y, actualmente, dice que lleva 22 años de trabajar en pro de las mujeres que son víctimas de todo tipo de agresión.

Durante esos 22 se ha involucrado en este tema, de igual forma ha trabajado en diferentes puntos, llegando a comprender mejor la situación del día a día que enfrentan miles de mujeres a nivel mundial.

“Una vez a mi hijo se le dañó la lonchera y tuvo que llevar una bolsa de color rosa, al llegar al colegio sus compañeros comenzaron hacerle bulling porque la bolsa era diferente, hasta una nota llevaba del maestro por haber llevado una bolsa rosada. Hasta qué punto queremos ser tolerantes”, cuestionó la experta.

La sociedad nos ha colocado una etiqueta, dijo, donde las mujeres son chismosas y que solo sirven para estar en la casa. Además de eso la mujer se considera como un hombre mutilado, por no tener ciertas ventajas de las que los hombres poseen.

El modelo ecológico habla a cerca de entender las desigualdades de género, que lleva a su paso al macrosistema, que es donde se organiza la sociedad y que establece valores y creencias.

Agregó además que el macrosistema hace referencia a la coherencia que existe entre los diversos sistemas de una misma cultura, lo cual es un elemento en el que tanto hombres como mujeres están sujetas y de acuerdo a esas filosofías se actúa.