Jóvenes peregrinos llegan a Panamá para participar en la JMJ 2019

De todos los rincones de países de la región centroamericana, de Suramérica, Norteamérica y de otras regiones del mundo, poco a poco los jóvenes peregrinos van llegando al país canalero para compartir la jornada en la que como ya es tradición, participará el máximo jerarca de la iglesia católica.

Texto y fotos: Ronald Boanerges Rivas
La Palabra Universitaria

La Parroquia de Santa Rita de Cascia, en la ciudad costero-caribeña de Colón, Panamá, es uno de los tantos puntos de encuentro que están tomando miles de jóvenes peregrinos de todo el mundo que en los últimos días se están dando cita para participar de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El evento multitudinario, que se desarrolla del 22 al 27 de enero, se caracteriza por la interacción del Papa Francisco con la juventud católica.

En los últimos días esta provincia costera de Panamá se ha vuelto un mega centro de distracción y de intercambio cultural entre los jóvenes que llegan de todos los rincones del mundo, ávidos de conocer e interactuar de cerca con el máximo pontífice de la iglesia católica, el Papa Francisco, que se espera interactúe con los jóvenes el 23 y 24 de enero.

Los jóvenes salvadoreños no pueden quedarse sin participar de esta cita, en la que para muchos a lo mejor significa su única oportunidad de conocer al Papa, pues no todos los años se tiene la facilidad de participar en un evento de estas naturalezas que toma como sedes todos los continentes.

A falta de pocos días para el desarrollo de le edición 34 de la JMJ, también se realiza el Encuentro Mundial de Jóvenes Indígenas, evento que permitió que el Papa Francisco hiciera llegar un vídeo-mensaje que sin lugar a dudas reconforta el espíritu de la juventud católica.

El encuentro de los jóvenes indígenas se realiza del 17 al 21 de enero en Soloy, Comarca Ngäbe-Buglé, Diócesis de David, en Panamá. En su mensaje el Papa pide a los jóvenes redescubrir las raíces para proyectarse hacia el futuro.

La reunión se da en los “Días en la Diócesis”, una semana misionera que tiene como objetivo dar a los jóvenes la oportunidad de participar en diversas actividades, algunas de tipo espiritual, aunque también obras de solidaridad con las comunidades locales, incluyendo eventos misioneros y culturales.

“Los felicito porque es la primera vez que se organiza una reunión previa al día de la JMJ específicamente para los jóvenes de los pueblos indígenas, de los pueblos originales, en todo el mundo”, ha dicho el Papa.

Al mismo tiempo agregó, “queridos jóvenes, los invito a asegurarse de que esta reunión, que reúne a cientos de jóvenes de diferentes pueblos originarios, sirva para reflexionar y celebrar su fe en Jesucristo, a partir de la riqueza milenaria de sus culturas originales”, agregó.

El Santo Padre invita mediante este video-mensaje, a “tomar el control de las raíces, porque de las raíces viene la fuerza que les hará crecer, florecer y dar frutos… Que su acción, la conciencia de pertenencia a sus pueblos, sea una reacción contra esta cultura de desperdicio, contra esta cultura de olvido de raíces, proyectada hacia un futuro cada vez más líquido, gaseoso y sin fundamento”, dijo.

“Chicos y chicas, ¡haced cargo de vuestras culturas! ¡Hazte cargo de tus raíces! Pero no te detengas ahí. Esas raíces crecen, florecen, dan fruto. Será un placer para mí conocerte en Panamá. Y esperando que llegue ese momento, le deseo el mejor de los éxitos en su reunión y le doy mi bendición”, concluyó diciendo.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 7 = nueve