Reflexionan sobre el principio del trabajo y el tiempo en congreso docente de la Utec

La profesional responsable de dirigir la charla fue la directora de comunicación institucional de la casa de estudios universitarios, Edith Vaquerano, quien dirigió su ponencia ante el grupo de profesores de las diversas escuelas de la facultad de ciencias sociales.

Texto: Wilber Corpeño
Fotos: Alex Morales

El principio del trabajo y el tiempo, fue el tema de análisis y reflexión que compartió la directora de comunicación institucional de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Edith Vaquerano, con los docentes de las diferentes escuelas de la facultad de ciencias sociales, quienes asistieron al congreso que cada año organiza la institución previó al inicio de las actividades académicas.

El trabajo y el tiempo son valores que están integrados dentro del programa de valores que desde hace un par de años viene impulsando la Utec, bajo la orientación del experto en este tipo de temáticas, Arturo López Malumbres, quien fue el responsable de dirigir los primeros módulos en los que se involucró a las autoridades de la casa de estudios superiores.

Vaquerano dijo que cuando se habla de valores es una cuestión muy personal, pues tiene que ver con aquellas cosas, conductas o actitudes a las que cada persona les debe conferir valor, de lo contrario es como si no existiera.

“Al trabajo le dedicamos tiempo, pensamientos, emociones, actitudes, habilidades, conocimientos, esfuerzo físico. Sea cual sea el trabajo que realicemos, tenemos que dedicarle cualquiera de esos aspectos o elementos”, apuntó la profesional.

Apuntó que hay realidades que no se pueden cambiar en el diario vivir, como el hecho que las personas no pueden elegir el trabajo que tienen, siempre pueden elegir cómo hacerlo, pero sí pueden elegir la actitud con la que van a realizar sus actividades. “Porque ese si es un tema de decisión personal, la actitud con la que realizo mi trabajo”, reflexionó.

Edith Vaquerano recomendó que el trabajo debe realizarse con diligencia, eficiencia, productividad, honestidad, generosidad, perseverancia, esfuerzo y con gratitud.

El tiempo es algo continuo en donde los eventos suceden uno tras otro desde el pasado, a través del presente y hacia el futuro. “En esencia es el instrumento por el que transcurre la vida, mi vida, su vida, la vida de todos nosotros, la vida de los nuestros”, dijo la experta, al tiempo que lamentó que no se puede recuperar el tiempo perdido, como tampoco se puede recuperar la vida perdida.

“Tiempo y vida que se fueron, tiempo y vida que no volverán, y quizá acá es cuando deberíamos empezar a valorar más nuestra vida, y esto implica valorar el tiempo. Perder el tiempo, es perder la vida”, aseveró.