Rector Mauricio Loucel anunció celebración del 40 aniversario de fundación de la Utec

El anuncio fue hecho por el fundador de la institución durante su disertación ante los docentes que, como cada año, asistieron al congreso que marca el inicio de las actividades académicas en la institución.

Wilber Corpeño-Edna Orellana
Fotos: Alex Morales
La Palabra Universitaria

Cuatro décadas han pasado desde que aquel grupo de hombres visionarios un día decidieron juntarse y platicar sobre las posibilidades de crear de forma conjunta una institución de formación universitaria, así se empezó a dar forma a ese proyecto que ahora se conoce como Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), una institución que se creó y desarrolló en la década de los ochentas, en medio del conflicto armado que tanto luto dejó al país.

Durante su alocución en el congreso docente 2019, el rector honorario vitalicio, José Mauricio Loucel, anunció ante la concurrencia que este año serán celebrados los 40 años de fundación de la Universidad, por lo que se llevará a cabo una serie de actividades enfocadas en rendir tributo a los fundadores que en aquel momento coincidieron en su visión de crear una institución de formación universitaria.

“Este año ustedes oyeron quizá que tenemos 38 años, realmente no es así, realmente la Universidad Tecnológica empezó dos años antes, fue el producto de una reunión de seis personas en un lugar específico, con el propósito de hacer una institución educativa, de hecho, nuestra meta era hacer una universidad; de los que estábamos en ese momento ahí… en la universidad hay pocos, porque, o salieron de la universidad o sencillamente cumplieron su misión aquí en la vida y se fueron”, reflexionó Loucel.

Agregó que “lo importante y que quiero señalar es que dos años antes de lo que hemos considerado hasta ahora la fecha oficial, nosotros ya estábamos trabajando en lo que iba a ser la Universidad Tecnológica, de hecho, cuando nosotros nos trasladamos en nuestros primeros días al Edificio Chaín, creo que hay muchos de ustedes aquí que recuerdan no solo el edificio Chaín, sino que las clases que servimos ahí. No había la cantidad de alumnos y docentes de lo que hay ahora”, recordó.

Dijo que viendo el esfuerzo y viendo que los fundadores ya están pasando a una edad venerable es que se ha decidido que este año van a celebrar los 40 años de existencia de la universidad, “así que en este momento declaro que este año es el año del 40 aniversario de la universidad”, apuntó al tiempo que aquel salón del hotel donde se desarrollaba el evento cundía entre aplausos de la concurrencia.

Destacó que hay muchos que han sufrido, pues a lo largo de los 40 años han tenido muchas vicisitudes entre ellas el terremoto de 1986 que vino a marcar una pauta diferente dentro de la marcha de la universidad. “Diría que nos volvimos más agresivos a partir de ese hecho y nuestro vicepresidente, el licenciado López Nuila, tiene una frase: somos agresivos prudentemente”, recalcó.

“Yo no sé si pueda combinar eso, pero la verdad es que por lo que sentimos, pensamos y se ha hecho, hemos sido realmente agresivos, pero hemos sido prudentes en algunas ocasiones, esa es la razón por la que estamos aquí, siempre estamos a tiempo para mejorar lo que tenemos, porque nunca vamos a llegar a la excelencia ni a la perfección absoluta, siempre hay defectos, siempre hay problemas, siempre hay inquietudes y siempre hay sacrificios que realizar”, reflexionó Loucel.

Puntualizó que la universidad ha entrado a una época de madurez, por lo que enfatizó a la audiencia que, aquellos que tienen ya bastante tiempo de estar en la universidad recordarán que el proceso de creación de las universidades privadas fue motivado por una coyuntura política nacional, pero en estos momentos, después de 40 años, la Universidad Tecnológica es diferente.

Añadió que hubo un tiempo en que las universidades privadas no servían para nada, no se creía en ellas, solo la Universidad Nacional de El Salvador era la única distinguida, la única seria, la única que podía ser la indicada como una universidad seria y productiva.

“Sin embargo la Universidad Tecnológica, y quiero decirlo con más orgullo, es una universidad de primer nivel, es una universidad seria, la Universidad Tecnológica tiene un peso específico, un peso que debemos considerar, porque es el resultado de muchos esfuerzos durante muchos años… y ahí estamos, pero, tenemos que asumir que somos un punto, que las cosas desde hace 40 años han ido cambiando y las circunstancias también han ido cambiando”, concluyó el rector honorario vitalicio.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


4 − dos =