Nuevas Ideas y su candidato siguen encabezando preferencias según encuesta del CIOPS

La Utec, a través de su centro de investigación, presentó la más reciente encuesta que muestra las preferencias electorales de la población, relacionadas con los comicios que definirán al próximo mandatario del país, mismas que se realizarán el domingo 3 de febrero.

Texto: Wilber Corpeño
Fotos Alex Morales

Algunos aspectos como el manejo de la campaña, las capacidades para gobernar de cada uno de los candidatos, entre otros, fueron aspectos que tomó como referencia el instrumento de consulta en la más reciente encuesta del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

Según la investigación, que fue presentada por el rector del recinto universitario, Nelson Zárate, el 58.1 por ciento de los encuestados considera que el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que participa de manera conjunta con el movimiento Nuevas Ideas, cuenta con mayor posibilidad de ganar las próximas elecciones presidenciales.

Sobre ese aspecto, el 20.2 por ciento de la población consultada considera que es la coalición por un nuevo país, abanderada por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), la que tiene mayor posibilidad de lograr la presidencia; mientras que el 6.2 por ciento dijo que es el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) el que tiene las posibilidades de ganar el 3 de febrero.

En contraste con lo anterior, al realizar el ejercicio de simulación de votación en la parte final de la encuesta, los porcentajes para cada partido o coalición muestran alguna baja o incremento en los porcentajes. Los encuestados recibieron una papeleta para votar y los resultados dieron como ganador a Nuevas Ideas, con un 40.4 por ciento; para Arena el resultado fue del 23 y, 8.1 por ciento, para el FMLN. De este mismo ejercicio, el 26.9 por ciento dejó la papeleta en blanco, la anuló, o indicó que no votará o que el voto es secreto.

Otro dato que resalta la investigación de la Utec es que más del 69 por ciento de las personas encuestadas coinciden en que todos los candidatos a la presidencia deben participar en un debate, pues el 50.3 por ciento opinó que esa participación podría ser decisiva a la hora de elegir por quién votar.

Pero a pesar que el candidato del movimiento Nuevas ideas, Nayib Bukele, se ha negado a participar en los dos últimos debates, uno organizado y desarrollado en el campus de la Universidad de El Salvador (UES) y el otro impulsado por la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), la encuesta refleja que el 43.2 por ciento de las personas consultadas dijo que es él quien tiene mayor capacidad para resolver los problemas del pueblo.

El 21.1 por ciento de la población dijo que el que cuenta con mejores capacidades para resolver los problemas es Carlos Callejas, de ARENA; mientras que el 9.1 por ciento manifestó que es Hugo Martínez quien cuenta con el mejor perfil para resolver las problemáticas que aquejan a la ciudadanía.

Sobre el mejor candidato a la presidencia, el 50.4 por ciento de las personas consultadas dijo que es Nayib Bukele el mejor candidato a la presidencia; el 23.4 dijo que es Carlos Calleja, mientras que un 10.7 dijo que es Hugo Martínez.

Entre otros elementos la encuesta de la Utec, que fue desarrollada en todo el país con una muestra de 2 mil 113 personas, midió la percepción de la población en aspectos como el perfil de los candidatos a vicepresidente, las propuestas de la campaña, y la percepción sobre algunos de los principales problemas del país que deberá resolver el próximo mandatario.

De hecho, al ser consultados los encuestados sobre si consideran que mejorará la situación económica y si disminuirá la inseguridad del país, el 54.3 por ciento dijo que no en la parte económica, mientras que el 34.5 dijo que si y un 11.2 no respondió; en el tema de la inseguridad, el 58.8 por ciento considera que no disminuirá, el 29.8 considera que si y, el 11.4, no respondió.

Nelson Zárate, rector de la Utec