Malcolm Cartagena: No es de hoy que existe desconfianza en el trabajo de la autoridad electoral

El comunicador y experto en temas de procesos electorales analiza desde su perspectiva el tema del fraude electoral, mismo que sostiene no podría darse por parte del ente rector de elecciones, pues el sistema permite que los partidos políticos estén involucrados en todo el proceso previo, durante y después de la jornada de votación.

Por Wilber Corpeño

El tema de fraude electoral es uno los fantasmas que salen a relucir cada vez que el país se encuentra en procesos de elección, mismo que por lo general es puesto en la mesa de discusión por los mismos partidos políticos que están en la contienda; por lo que se vuelve necesario y oportuno el análisis que expertos de diversas especializaciones profesionales puedan brindar sobre la temática, especialmente cuando se trata de explicar el concepto y las formas en que se podría dar esa situación.

Para Malcolm Cartagena, un consultor en temas electorales y profesional de las comunicaciones, el tema de fraude electoral es un elemento que está de más en la visión de los partidos políticos, pues el proceso y el sistema mismo desarrollado a partir de los Acuerdos de Paz, con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), no deja espacio para que se pueda dar un escenario de esa naturaleza, ya que garantiza la participación de todos los actores involucrados en un proceso de elección.

“Le llamamos fraude a aquella acción sistemática tendiente a torcer el resultado electoral. La clave es la palabra sistemático, pues si esto no existe, si no hay una conducta o una práctica generalizada en todos los centros de votación, no se le puede considerar como tal, aunque las acciones realizadas en ciertos lugares estén tipificadas como delitos”, explicó.

Cartagena sostiene que no puede haber espacio, al menos desde el ente colegiado, para que se propicie algún tipo de fraude electoral, pues producto de las mismas desconfianzas que muestran los partidos políticos, éstos monitorean y participan activamente en todo el proceso que conlleva una elección.

“Eso es algo que la ciudadanía debe conocer, pues cada uno de los elementos, en cada una de las etapas de las acciones y de las actividades que realiza el Tribunal Supremo Electoral, tienen todos los partidos políticos participación activa de vigilancia, es decir que no hay un espacio donde no estén presentes todos los institutos políticos contendientes”, argumentó el comunicador, que al mismo tiempo recalcó que no hay posibilidades de que de parte del ente colegiado se fragüe una acción de ese tipo.

Pese a todos esos argumentos, el experto en temas electorales reconoce que el tema de desconfianza ha estado siempre presente, pero reafirma que además de los partidos políticos, también el proceso cuenta con la presencia de la misma Fiscalía General de la República (FGR) y observadores nacionales e internacionales.

“En los procesos electorales hay observadores de todos los colores y tendencias políticas; para esta elección vienen más de 3 mil observadores internacionales. Si nosotros comparamos con otros países, realmente tenemos un evidente avance en temas de participación de observadores”, puntualizó el experto durante su participación en un espacio de entrevista televisado a través de la señal de canal 33.