Utec actualiza líneas de investigación para 2019 – 2020

Autoridades de la vicerrectoría de investigación y proyección social presentaron ante profesores y autoridades de las diferentes facultades, la producción científica generada durante 2018 y expusieron los resultados de una consulta interna para actualización de líneas de investigación.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Economía, comercio y administración, ciencias sociales, derecho, humanidades, ingeniería y tecnología, arquitectura y diseño y, educación, son las áreas del conocimiento en las que la Utec tiene oferta académica y, por ello, se han diseñado nuevas líneas de investigación las cuales se desarrollarán en 2019 y 2020 para dirigir la producción científica de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

Las líneas de investigación que proyectan el trabajo para los próximos dos años en la vicerrectoría de investigación y proyección social de la casa de estudios universitarios, son el resultado de una consulta interna sobre temas de investigación en la que se tomó como referencia la opinión diversas autoridades, decanos, directores de escuela, coordinadores de departamento y catedráticos.

De acuerdo al investigador de la Utec, Saúl Campos, la consulta interna tomó en cuenta indicadores como la agenda nacional de investigación, los objetivos de desarrollo sostenible, la divulgación, la relación de docentes investigadores, entre otros.

Agregó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, y aspectos como medio ambiente, género, desarrollo sostenible y la innovación, son ejes transversales de las líneas de investigación con las que se impulsará la divulgación científica durante 2019 y 2020.

La vicerrectora de investigación y proyección social, Noris López Guevara, apuntó que el año anterior estuvo marcado por una intensa labor investigadora en la que una de las principales actividades fue la difusión y la divulgación de los trabajos realizados en el año 2017.

“Con ello cumplimos el ciclo del proceso desde que se inició en el año 2017 con las propuestas de los perfiles de investigación, hasta su difusión, divulgación y puesta en práctica de los resultados”, agregó.

En ese sentido, la directora de investigaciones presentó ante la concurrencia un resumen de la producción científica de la Utec desarrollada durante 2018, destacando la finalización de 22 investigaciones institucionales, la publicación de 14 libros y 15 fascículos, 11 artículos publicados en revistas internacionales y nacionales, ocho participaciones en congresos nacionales y 10 en internacionales.

Destacó también la presentación de 12 conferencias en el campus de la Utec y 11 fuera de la casa de estudios, la firma de 14 alianzas estratégicas con diversas instituciones, el desarrollo de cuatro consultorías, entre otras acciones.

La investigadora también resaltó el desarrollo de actividades como la conmemoración del día de las mujeres y las niñas en la ciencia, desarrollo de talleres especializados, conversatorios, charlas con docentes y estudiantes, la celebración del día nacional de la ciencia y la tecnología y otras actividades que resaltó.

One Response to Utec actualiza líneas de investigación para 2019 – 2020

1. Ana Maria Minero dice:

Excelente contribución al desarrollo de la ciencia e investigación en el país.