Reconocieron a los mejores proyectos de proyección social

Los docentes que coordinaron el trabajo socio responsable en cada uno de los proyectos premiados, fueron los responsables de exponer las acciones de proyección social que realizaron las diferentes facultades.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Las iniciativas de proyección social impulsadas durante 2018 por las escuelas de las diversas facultades de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), recibieron reconocimientos especiales por parte de las autoridades de la vicerrectoría de investigación y proyección social.

El vicerrector académico de la casa de estudios superiores, José Modesto Ventura, apuntó que la proyección social para una institución de educación superior constituye una de las funciones sustantivas que junto con la investigación y la docencia impactan en el contexto e influyen en el desarrollo y la vida del individuo en la sociedad.

Agregó que el conjunto de acciones que se desprende de su esencia, hacen que la proyección responda a las interrogantes del mundo en constante transformación para los cuales la entidad educativa debe generar resultados a tiempo y consecuentes con las necesidades.

El director de proyección social de la Utec, William Geliz, destacó los objetivos en los que se basaron para lograr los reconocimientos finales a dichas actividades, entre las cuales mencionó identificar las posibles fallas dentro de la planificación y ejecución de los proyectos y actividades, establecer los problemas que requieran de una atención inmediata, identificar soluciones que se le darán a las problemáticas, entre otros puntos.

De la facultad de ciencias sociales y en especial de la escuela de idiomas, fue reconocido el proyecto denominado Curso de inglés en la Fuerza Aérea Salvadoreña, mismo que fue presentado por el director de la mencionada escuela, Wilfredo Marroquín. Del mismo modo fue reconocido el proyecto de la escuela de antropología denominado, Embajadores de la Cultura, presentado por el director Julio Martínez.

Carlos Barrios, de la facultad de ciencias empresariales, fue el responsable de presentar y recibir el reconocimiento por el proyecto Talleres de capacitación y empleabilidad a jóvenes de zonas vulnerables pertenecientes a la Asociación de Red de Centros de Alcance de Lourdes Colón.

Por su parte el profesor del área numérica en la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA), Ramiro Puente, recibió el diploma por el proyecto Curso básico de matemáticas para la vida.