Con bailes folclóricos y villancicos autoridades de la Utec compartieron saludo de Navidad

La reflexión principal con relación al contexto de la época fue compartida por el antropólogo social, Ramón Rivas, quien resaltó la importancia de la Navidad desde la creencia religiosa, pero también cuán importante es trascender y buscar el verdadero sentido de la época que invita a que la sociedad viva en verdadera paz.

Texto: Wilber Corpeño
Fotos: Hugo Henríquez

La reflexión del antropólogo social, Ramón Rivas, la participación del coro y grupo de danza universitario, entre otras cosas, fue parte de una jornada que convocó en el auditorio De La paz a buena parte del personal administrativo y académico de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), para compartir el saludo navideño con las autoridades del alma máter.

La amena reunión tenía un objetivo común, como ya es tradición año con año, celebrar con alegría y dar gracias al creador por el cierre de un año más, escuchar el fraterno saludo de parte de las principales autoridades de la casa de estudios superiores y disfrutar de la actuación de los estudiantes que forman parte del coro universitario y del grupo de danza, que son parte de la unidad de cultura de la institución.

“Como siempre, en esta época nos reunimos para celebrar las pascuas y la llegada de un nuevo año. Aquí estoy frente a ustedes muy entusiasmado por la preciada oportunidad de expresar mi respeto y agradecimiento más sentido por su compromiso laboral y por su lealtad, lo cual ha hecho posible durante el presente año un desempeño institucional provisorio, lleno de éxitos y reconocimientos académicos que han hecho más grande a nuestra casa de estudios”, reflexionó frente a la multitud el vicepresidente de la Utec, Carlos Reynaldo López Nuila.

Diciembre no solo significa el cierre del año, sino más bien es una época para compartir en familia, entre amigos y compañeros de trabajo. Es una época propicia para reflexionar sobre el día a día, sobre el verdadero significado de la navidad, pues trae consigo ese momento histórico en la humanidad, el nacimiento de Jesús, popularmente llamado el Niño Dios.

Por ello y para tener un análisis más completo y reflexivo sobre el verdadero significado de la época, se designó la reflexión principal al director de cultura del alma máter, Ramón Rivas, quien con su peculiar estilo dirigió un análisis enfocado en la construcción de la tradicional conmemoración de la Navidad, desde un enfoque meramente social, atendiendo a sus principios profesionales como antropólogo social.

“Muy pronto estaremos celebrando una de las fechas más importantes para el mundo católico, y es el nacimiento de Jesucristo, desde el punto de vista de la fe, el enviado para reconciliar a los hombres con Dios”, dijo Ramón Rivas ante el auditorio que muy atento le escuchaba.

Profundizó su reflexión basándose en referencias de libros sagrados del cristianismo, mismos que indican que Jesús fue anunciado desde los orígenes de la humanidad para restaurar la relación perdida entre los seres humanos y Dios. “Esa restauración no era social o colectiva; pero si individual y masiva; el fruto de esa reconciliación sería la paz en los corazones de los creyentes, la cual sirve para formar una comunidad que vive en armonía con su prójimo y con la naturaleza misma”, apuntó.

Añadió que por años el ser humano ha soñado con tener paz interna y paz social. “La deseamos, pero casi nadie se esfuerza por obtenerla; hacemos bonitos discursos de la paz, pero quedan en eso, en solo un discurso”, lamentó el antropólogo.

Entre otras cosas, también puntualizó que en estas fechas se debería insistir en el nacimiento del Príncipe de Paz que llegó al mundo para reconciliar a la humanidad con su creador y darnos paz.