Clausuran diplomado sobre atención integral a la violencia de género

Un total de 27 personas recibieron sus diplomas de participación y aprobación del curso especializado que impulsó la cátedra de género de la Utec.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Las autoridades de la cátedra de género y la escuela de psicología de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) clausuraron el diplomado especializado Atención integral a la violencia de género con énfasis en violencia sexual y feminicida: abordaje multidisciplinario para su prevención, investigación, sanción de los hechos y reparación del proyecto de vida de las víctimas.

Fueron 27 personas las que recibieron sus diplomas de participación y aprobación, en un curso que según dijeron los organizadores, más allá de sumar en la hoja de vida, es un elemento potencial en el trabajo de educación y sensibilización sobre el tema de la violencia de género.

El proyecto fue impulsado por la facultad de ciencias sociales a través de su cátedra de género y la escuela de psicología y fue dirigido a estudiantes de último año de las carreras humanísticas, profesionales en psicología, trabajo social, ciencias jurídicas, educadores y otras carreras afines.

El director de la escuela de psicología, René Edgardo Chacón, resaltó que este proyecto, que se inició hace siete años, ha venido evolucionando pues inició con la modalidad de diplomados, luego se convirtió en programa de seminarios y luego llegó al nivel de posgrados, por lo que ahora se trabaja en la construcción de un plan de estudio para integrarlo al programa de maestrías de la Universidad.

“Estamos casi listos con un buen grupo de graduados para iniciar pronto una maestría en el área de género. Este tipo de proyectos formativos se convierten en una necesidad pues se convierten en espacios que visibilizan los aportes de la academia sobre temas como la violencia de género”, reflexionó el psicólogo.

De acuerdo a la coordinadora de la cátedra de género de la Utec, Diana Yamileth Barrera Martínez, el principal objetivo del diplomado, que fue impartido por la experta María Auxiliadora Rivas, se enfocó en fortalecer competencias de profesionales de distintas disciplinas con relación a elementos teóricos y prácticos en el abordaje integral y especializado de las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de la violencia sexual y violencia feminicida.

Puntualizó que la metodología se centró en la dinámica participativa que rescata los saberes y experiencias de las personas participantes y las sitúa en el centro del aprendizaje; además se expusieron aspectos teóricos como referencia y fundamento de su accionar y se hizo un vínculo con la vivencia práctica en la generación del conocimiento, entre otros aspectos que la psicóloga resaltó.