Fmln sigue liderando preferencias electorales según encuesta del CIOPS

Más probabilidades de triunfo, mayor aceptación, más capacidad de gobernar son algunos de los aspectos que refleja la encuesta a favor del partido de izquierda.

Douglas Canjura
Fotos: Salvador Hernández

 

Opinión sobre el entorno político de las elecciones 2015, delincuencia y pacto de pandillas, campaña electoral, intención de voto a nivel nacional para alcaldes y diputados e intención de voto para el municipio de San Salvador, es el contenido  que divulgó el Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

Los resultados son el producto de la encuesta LXIV de la opinión pública, que fue realizada en los catorce departamentos del país y en 90 municipios que representan el 73 por ciento de la población.

Entre los resultados más significativos que se obtuvieron en el sondeo destaca la  aceptación que sigue teniendo el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que sigue liderando las preferencias de los salvadoreños.

Con un porcentaje de 41.8 por ciento el Fmln se impone cómo el partido más aceptado por la población en cada uno de los municipios; por su parte Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) ocupa el segundo lugar, con el 36.1 y el partido Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA), obtuvo el 10.1 por ciento.

Un dato que en tan solo unas semanas ha cambiado, comparado con la encuesta XLIII que realizó el CIOPS unas semanas atrás es que el Fmln gozaba de un 42.4 por ciento, sobre el 33.2 que obtuvo Arena, es decir, el partido de izquierda ha disminuido 0.6 puntos porcentuales y el partido tricolor ha incrementado 2.9 puntos.

En cuanto a la medición de las diferentes comunas del país de a qué partido se considera con más capacidad para gobernar, los entrevistados manifiestan que el Fmln con un 38.25 por ciento de los datos obtenidos y Arena con el 34.25.

Además el 42 por ciento de personas calificó como “bueno” el trabajo que los diferentes partidos políticos han realizado hasta la fecha en sus respectivas administraciones municipales.

 

Gestión del Gobierno

La encuesta también indagó aspectos sobre la actual gestión gubernamental y consultó sobre las negociaciones del gobierno con las pandillas. Al respecto el 41.6 de las personas piensan que el gobierno ha negociado, mientras que el 40.9  cree que no.

Al preguntar si la tregua con las pandillas se está manejando con fines políticos y electorales, el 52.6 por ciento considera que sí, mientras que el 35.8 cree que no.

En la encuesta nuevamente se preguntó sobre la percepción que los capitalinos tienen del SITRAMSS y, en esta ocasión, aumentó la percepción positiva al 29.8 por ciento, comparado con el 20.0 de la encuesta anterior realizada en enero.

 

Bukele lidera San Salvador

Nayib Bukele, candidato del Fmln por la alcaldía de San Salvador lidera la mayoría de los puntos encuestados cómo el mejor candidato, el que posee las mejores propuestas y el candidato con más posibilidades de ganar la comuna capitalina con el 60.6 por ciento. Por su parte Edwin Zamora, candidato del partido Arena, acumuló el 34.4 por ciento de la votación simulada realizada durante la encuesta.

El 64.4 por ciento de las personas encuestadas consideran que Bukele está presentando las mejores propuestas y el 63.4 opinó que es el mejor candidato a la Alcandía Municipal de San Salvador (AMSS).

Dicho posicionamiento del candidato del Fmln explicaron las autoridades del CIOPS, puede estar influenciada por el cambio de candidato del partido Arena, debido a que el 65.6 por ciento considera que la decisión de sustituir a Norman Quijano fue incorrecta y solo el 25.8 cree que fue correcto.

El éxito que hasta ahora ha logrado el Fmln se puede deber a varios factores, pero uno de los que más se destaca es su campaña, ya que un total de 32.85 por ciento de personas consideran que está realizando una buena campaña y que le motiva a votar.

zarateSegún el rector de la Utec, Nelson Zárate, la estrategia del Fmln de poner a un candidato que genere mucha ventaja sobre su oponente, como en el caso de San Salvador, “inspira” a los municipios que están cerca de éste.

“Tenemos la percepción de que el departamento de San Salvador va a influir mucho en que el Fmln pueda obtener dos diputados, en promedio, más en San Salvador”, comentó en rector.

Lo anterior tiene como referencia el resultado de la votación simulada para diputados a nivel nacional, en la cual el Fmln obtuvo el 43.8 de votos válidos y Arena el 36.9. En este mismo resultado, el partido Gana registra el 10.8, el PCN el 4.9, el PDC 1.5 y el partido CD el 1.0 por ciento.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cuatro + = 11