Comunicadores analizan el manejo de imagen corporativa de PYMES

Se trató de un conversatorio que organizaron los estudiantes de protocolo y oratoria de la licenciatura en comunicaciones y el técnico en relaciones públicas, como parte de actividad final del ciclo 02-2018.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Los expertos en las diversas áreas de la comunicación estratégica, Ingrid Denisse García, María José Monjarás y Luis Abraham Coreas, analizaron el tema de la imagen corporativa en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), durante un conversatorio organizado en uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

El conversatorio es parte de la evaluación final de los estudiantes de la asignatura Protocolo y oratoria, de la licenciatura en comunicaciones y el técnico en relaciones públicas, quienes pusieron en evidencia las competencias relacionadas al montaje y organización de eventos.

Según dijo la docente responsable de la asignatura, Silvia Sandoval, este tipo de actividades son propicias para que los educandos desarrollen su aprendizaje a través de la práctica, que es la única forma con la que se puede dar vida a la teoría expuesta en el salón de clase.

“La realización de un evento, es como proyecto de aula, la forma ideal en la que se pone de manifiesto el desarrollo de las competencias que exige la asignatura, al mismo tiempo que se gana en dos vías: se aprende de la aplicación del protocolo en la organización y montaje de un evento y se adquieren más conocimientos con el contenido del conversatorio por medio de las experiencias que comparten los panelistas con el público.  De eso se trata el proceso de enseñanza aprendizaje, pone a prueba el conocimiento adquirido”, reflexionó la profesional del área protocolar.

Durante el conversatorio, que fue moderado por el estudiante Kevin Flores, los panelistas destacaron la importancia de saber potenciar la identidad corporativa de la marca, es decir cuidar cada uno de los elementos que la misma comprende, como el nombre, logotipo, colores, la misión, la visión y los valores corporativos.

Sobre el tema de las nuevas tecnologías, las opiniones de los expertos convergen en un mismo punto, pues destacan que en la actualidad cualquier empresa, grande o pequeña, debe tener presencia en las diversas plataformas sociales y aseguraron que la red social que mejores resultados puede dar en beneficio del posicionamiento de la marca es Facebook.

Sobre la plataforma social de Twitter, los expertos coinciden que últimamente ha dejado de ser una herramienta efectiva para posicionar marcas comerciales, pues se ha convertido en el espacio ideal para trabajar marketing político.

Puntualizaron que las PYMES deben tomar en cuenta dentro de su personal la figura de un community manager, como un elemento fundamental para el manejo efectivo de la comunicación estratégica a través de las diferentes plataformas sociales.