Export date: Wed Mar 20 7:29:51 2019 / +0000 GMT

La Utec y otras instituciones firmaron convenio de cooperación con Huawei

El convenio se celebra en el marco del programa Semillas para el futuro, en el que participan universidades locales, empresa privada y Ministerio de Educación.

Michelle Cornejo

Fotos: Alex Morales

Varias universidades, entre ellas la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), empresas del sector privado y el Ministerio de Educación, firmaron un convenio de cooperación con Huawei Technologies, una empresa privada multinacional china de alta tecnología especializada en investigación y desarrollo, producción electrónica y marketing de equipamiento de comunicaciones.

Durante el acto el ministro de Educación, Carlos Canjura, quien compartió la mesa de honor con el rector de Utec, Nelson Zárate, y el decano de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA), Francisco Armando Zepeda, apuntó que este tipo de acuerdos suscritos con una multinacional dedicada al tema de desarrollo tecnológico, representa para el país avances importantes en la búsqueda del crecimiento en la formación especializada, pues un grupo de estudiantes universitarios tendrán la oportunidad de viajar al extranjero para fortalecer sus conocimientos y formación en tecnologías.

En total son cinco los jóvenes, entre ellos uno de la Utec, quienes serán beneficiados por la compañía china que, además provee soluciones de redes personalizadas para operadores de la industria de telecomunicaciones.

“Con la firma de este convenio vamos a tener la oportunidad de que cinco de nuestros jóvenes universitarios, de las cinco instituciones de educación superior, puedan formarse y ser becados por la empresa Huawei, a efecto de avanzar en este tema de tecnología, esto va a permitir poner en contacto a nuestros jóvenes con tecnología de punta”, expresó el ministro Canjura.

Bryan Orlando Orellana es el estudiante de ingeniería en sistemas y computación, quien ha sido seleccionado por la empresa Huawei para viajar a China y participar en el proyecto de desarrollo técnico y científico Semillas para el futuro.

El joven estudiante viajará al continente asiático por dos semanas, a conocer las instalaciones desarrolladoras de la marca Huawei, también, participará en intercambios académicos, foros y capacitaciones con el fin de fortalecer las competencias tecnológicas.

El convenio se firma en el marco del proyecto Semillas para el futuro impulsado por la marca Huawei El Salvador, que busca apoyar a estudiantes con talento y esfuerzo continúo en los países de Centroamérica.

El objetivo de Huawei es capacitar a los jóvenes con talento y permitirle acceso a formación en las tecnologías de punta para estar preparados de la mejor manera para las demandas del mercado laboral.

Durante el evento, dieron a conocer el comité de apoyo para el desarrollo de dicho programa, que está conformado por la representación de las universidades, Gobierno y empresa privada.

También, los miembros del comité discutieron temas como: Desafíos de las TICS en El Salvador, necesidades tecnológicas y competitivas que deben tener los profesionales, entre otros.

Post date: 2018-12-15 00:28:32
Post date GMT: 2018-12-15 00:28:32
Post modified date: 2018-12-15 00:28:32
Post modified date GMT: 2018-12-15 00:28:32