Segundo grupo de estudiantes culminó diplomado de principios y valores

Dicho proyecto, que es impartido por Arturo López Malumbres, ha integrado a estudiantes, académicos y directores de la red de instituciones de educación media, y se da en el marco de la creación de la cátedra de principios y valores que impulsará la Utec a partir del próximo ciclo académico.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

El segundo grupo de estudiantes de diversas carreras inscritos en la asignatura Realidad Nacional, de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), recibieron sus diplomas de participación en el diplomado especializado sobre principios y valores impulsado por la casa de estudios universitarios.

Dicho diplomado, que además es impartido a académicos de la Utec y a directores que pertenecen a la Red de instituciones de educación media, es parte de las acciones previas que la institución realiza con miras a la creación de la cátedra de principios y valores, que ya ha sido puesta en marcha de manera general en la institución de formación universitaria.

El proyecto, que es impartido por el experto guatemalteco, Arturo López Malumbres, se ha creado con la finalidad de promover la cultura de respeto y observancia de principios y valores en la comunidad académica y administrativa de la casa de estudios universitarios.

En ese sentido el director de la escuela de antropología, dependencia a la que pertenece la cátedra de Realidad Nacional, Julio Martínez, enfatizó que la práctica de valores es de suma importancia y además un indicador de la calidad de personal y profesional que se es, pues los hechos son los que en verdad definen al ser humano.

Previo a la entrega de los diplomas, el facilitador guatemalteco impartió ante los jóvenes una ponencia magistral en las que la temática versó sobre la importancia de poner en práctica los principios y valores, pues son los que permiten el desarrollo de cualquier persona en su vida.

La perseverancia y la búsqueda constante de los sueños es algo que toda persona debe promulgar, dijo el experto, pues si esas aspiraciones están siempre en el ideal de cada persona, el logro de los mismos va a ser realidad con la prontitud adecuada.

El profesional elogia el esfuerzo que está haciendo la Utec por impulsar el proyecto de la promoción y práctica de los principios y valores, pues el tema en la actualidad es una necesidad urgente para la sociedad.

Apuntó que en la actualidad existe una crisis de liderazgo sobre principios y valores en la historia de las sociedades, por eso vale la pena abrir los entendimientos para encontrar las maneras de hacer acciones que solucionen esa crisis y, la mejor forma de hacerlo, es poniendo en la palestra la práctica de buenos valores y de excelentes principios.