Población desaprueba gestión de gobierno en encuesta del CIOPS

Entre otros datos arrojados por la encuesta del centro de investigación de la Utec, se destaca la poca percepción de los encuestados sobre aspectos como la economía frente a las próximas elecciones presidenciales, el poco interés de los jóvenes sobre el proceso electoral, la evaluación de los partidos políticos y candidatos en contienda, entre otros aspectos.

Texto: Wilber Corpeño
Fotos: Hugo Henríquez

El incumplimiento de las promesas de campaña y la creación de algunos impuestos le han valido la desaprobación al gobierno de turno, según los resultados arrojados por la encuesta número 69 realizada por el Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

De acuerdo a la encuesta, que tomó como base a una población de 2 mil 143 personas de los 14 departamentos del país, el 73.1 por ciento de encuestados considera que el actual gobierno ha incumplido sus promesas de campaña. Por su parte el 75 por ciento de la población dijo que los impuestos implementados por la gestión gubernamental no han beneficiado a la gente.

El rector de la Utec, Nelson Zárate, destacó entre los resultados que el 72.5 por ciento de la población consultada mostró su desacuerdo en la forma de gobernar del presidente Salvador Sánchez Cerén. Aunado a ello, el estudio muestra la percepción de la gente sobre quién ha dirigido el rumbo del país en el último período presidencial, la cual indica una tendencia sobre la cúpula del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), del 34.6 por ciento.

Percepción sobre la campaña y candidatos

En otros resultados interesantes del estudio, se refleja que el 53.5 por ciento de jóvenes entrevistados mostró poco interés sobre el proceso electoral. El 28.4 por ciento de la población encuestada considera que el movimiento Nuevas Ideas es el más organizado; el 25.8 por ciento dijo que ARENA y el 12.2 por ciento indicó a favor del Frente.

Un 82.4 por ciento de encuestados dijo que desea ver a los cuatro candidatos participar en un debate presidencial, pues el 66.5 por ciento indicó que el papel de los presidenciables en un foro de esas características podría determinar su voto.

Sobre las capacidades de los candidatos para dirigir el país, el 44 por ciento de personas consultadas indicó que es Nayib Bukele; el 25.1 por ciento considera que es Carlos Calleja y el 8.9 por ciento piensan que es Hugo Martínez.

La población percibe que de los partidos en contienda el que mejor campaña está manejando es el movimiento Nuevas Ideas, con un 39.9 por ciento; el 23.7 por ciento dijo que ARENA; el 11.6 por ciento piensa que es el Frente el que maneja mejor la campaña y solo un 0.3 por ciento dijo que el partido Vamos.

Vea la encuesta completa aquí