Museo universitario recibe donación de piezas cerámicas del período pre clásico

Las piezas fueron donadas por una estudiante de la Universidad Tecnológica de El Salvador, cuyo padre las conservó durante muchos años y se las dejó como legado.

Texto y fotos Antonio Herrera

Un conjunto de piezas cerámicas conservadas por la familia de una estudiante de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), fueron donadas al Museo Universitario de Antropología.

El valioso donativo, según destacó el director del museo, Ramón Rivas, demuestra el compromiso de los estudiantes para la salvaguarda del patrimonio cultural salvadoreño y la necesidad que la población conozca el legado de los antepasados.

Los estudiantes van tomando conciencia y se dan cuenta que este es un importante acervo identitario cultural del país, que pasa a manos de expertos en el museo, no solo para estudio sino para exhibición, explicó Rivas.

El director del MUA agregó que la estudiante que hizo el donativo y quien prefiere permanecer en el anonimato, relató que su padre tuvo estas piezas por mucho tiempo en su casa y que luego del fallecimiento quedaron en su poder. Es un legado que le dejó su padre, entonces tomó la decisión de donarlo a su alma máter, acotó.

El técnico museógrafo, Leonardo Regalado, explicó por su parte que las piezas tienen diferente tipología y los estudios que se les realizarán demostrarán exactamente a qué período pertenecen; sin embargo, adelantó que por la morfología cerámica que se observa pertenecen al preclásico, por lo cual deben tener aproximadamente unos mil 400 años.

Agregó que las piezas cerámicas están en regular estado de conservación y una de ellas deberá ser restaurada ya que está fraccionada. Regalado también aplaudió el gesto del donativo y dijo que ésta también es una incidencia del museo en los estudiantes.

Rivas también agregó que lo que sigue ahora es inventariarlas, realizar el registro, limpiarlas y darle un lugar adecuado dentro del museo, e igualmente dar parte al Ministerio de Cultura.