Marcas que más prefieren los consumidores fueron premiadas con el TBA

En su décima edición la presea fue entregada a 36 categorías, de las cuales 10 recibieron la presea por primera vez.

Texto: Wilber Corpeño
Fotos: Hugo Henríquez/Edgardo Rivas

El premio Top Brand Award de la Universidad Tecnológica de El Salvador llegó a su décima edición, misma que reunió en un hotel capitalino a los representantes de las marcas nominadas, que fueron determinadas mediante un estudio realizado por el Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), de la casa de estudios superiores.

Según explicó el director del CIOPS, Francisco Armando Zepeda, para este año el estudio evaluó especialmente la experiencia del usuario frente a la marca, por lo que el primer indicador ha sido cambiado a “atributos de la marca”, mismo que califica la calidad, el precio, la presentación y el sabor, para poder conocer cuáles son las propiedades que el consumidor considera como más importantes para tomar la decisión de compra.

El también decano de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA), de la Utec, apuntó que el TBA 2018 ha evaluado 11 áreas y 36 categorías de productos y servicios, de las cuales diez categorías fueron premiadas por primera vez.

Zepeda dijo que entre las nuevas categorías premiadas se destacan panaderías, pan dulce empacado, arroz, sopas instantáneas, pollo fresco, ferreterías, tiendas en línea, financieras, desodorante y champú.

Por su parte el rector de la casa de estudios universitarios, Nelson Zárate, elogió el potencial que a lo largo de los 10 años han venido sosteniendo varias marcas, lo que indica que el trabajo que están desarrollando en el mercado es evidentemente efectivo para mantener en lo más alto la preferencia de los consumidores.

“Existen marcas que han consolidado casi desde el inicio del premio TBA su posicionamiento y eso es meritorio de reconocerlo; pero también existen muchas marcas que han estado en segundo lugar en entrega de premios y al siguiente año han logrado obtener el primer lugar”, recalcó el rector.

Las autoridades de la Utec destacaron que durante una década la institución ha puesto de manifiesto el liderazgo de las marcas que prefieren y consumen los salvadoreños, por lo que a través de los años y en cada una de las entregas de este reconocimiento, la institución ha fortalecido su reputación como líder en estudios de opinión.

El estudio del CIOPS se realizó en el sector urbano de los departamentos de San Salvador, Santa Ana, Sonsonate y San Miguel, por medio de una encuesta en casa de habitación, con una muestra de 1 mil 200 hombres y mujeres mayores de 18 años, con un nivel de confianza de 1.96 por ciento.