Desarrollan jornada conmemorando día internacional de eliminación de la violencia contra mujeres

Las actividades estuvieron a cargo de la cátedra de género de la Utec y se enmarcaron en la presentación de obras teatrales, de investigaciones, conferencias magistrales y talleres especializados.

Texto: Wilber Corpeño
Fotos: Griselda Rivera

Con la finalidad de conmemorar el Día internacional para la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres, la cátedra de género de la Universidad Tecnológica de El Salvador desarrolló una jornada académica en la que el factor predominante fue hacer conciencia sobre el respeto de los derechos de las mujeres.

Conferencias magistrales, charlas especializadas, exposición de muestras fotográficas sobre la temática, la presentación de un estudio y el desarrollo de un taller especializado, fueron parte de las actividades que durante la semana desarrolló la mencionada cátedra, misma que es coordinada desde el decanato de ciencias sociales de la Utec.

La coordinadora de la cátedra de género, Diana Barrera, dijo que desde ese esfuerzo se considera importante visibilizar este tipo de temas porque es algo que afecta a las mujeres en general en la sociedad salvadoreña.

“Por ello, en el marco del 25 de noviembre, que es el Día internacional para eliminar todas las formas de violencia en contra de las mujeres, nos sumamos como cátedra de género a ese esfuerzo conjunto que también realizan otras instituciones, nacionales e internacionales, para visibilizar esta problemática.

Desafíos y retos de las mujeres con discapacidad, la proyección de una película, una charla sobre la prevención de la violencia de género desde el trabajo de las masculinidades, entre otras, fueron las actividades que se desarrollaron en diversos escenarios del campus universitario.

La psicóloga de carrera y coordinadora de la mencionada cátedra, apuntó que desde ese espacio se desarrollan esfuerzos enfocados en áreas especializadas, como la prevención a la violencia de género desde la universidad, pero también proyectar ese esfuerzo hacia la sociedad.

En los últimos años la cátedra de género ha logrado impulsar diversos proyectos e iniciativas que van en pro de la mujer salvadoreña. El trabajo desarrollado, dicen las autoridades de la facultad de ciencias sociales, se basa en tres grandes ejes de acción: investigación, sensibilización y formación, proyección social y prevención de la violencia de género.

Comparte: