Diez nuevas categorías serán premiadas en décima edición del TBA

El premio será entregado durante un acto en un hotel capitalino y, entre otros datos reveladores, la investigación que determina a los galardonados evalúa la experiencia del usuario frente a la marca.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Por décimo año consecutivo la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) anunció la entrega de los premios Top Brand Award 2018, mediante los cuales se reconoce a las marcas mejor calificadas y preferidas por los consumidores salvadoreños, con base en los resultados de una encuesta realizada por su Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS).

Según explicó el director del CIOPS, Francisco Armando Zepeda, para este año el estudio evalúa especialmente la experiencia del usuario frente a la marca, por lo que el primer indicador ha sido cambiado a “atributos de la marca”, mismo que califica la calidad, el precio, la presentación y el sabor, para poder conocer cuáles son las propiedades que el consumidor considera como más importantes para tomar la decisión de compra.

El también decano de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA) de la Utec, apuntó que el TBA 2018 ha evaluado 11 áreas y 36 categorías de productos y servicios, por lo que 10 de esas categorías serán premiadas por primera vez.

Zepeda dijo que entre las nuevas categorías que serán premiadas se destacan panaderías, pan dulce empacado, arroz, sopas instantáneas, pollo fresco, ferreterías, tiendas en línea, financieras, desodorante y champú.

La investigación se realizó en el sector urbano de los departamentos de San Salvador, Santa Ana, Sonsonate y San Miguel, por medio de una encuesta en casa de habitación, con una muestra de 1 mil 200 hombres y mujeres mayores de 18 años, con un nivel de confianza de 1.96 por ciento.

“Diez años nos respaldan la confianza de este estudio, el cual busca principalmente evaluar el comportamiento de los consumidores frente a las marcas, una valiosa información para la toma de decisiones en la planeación estratégica y mercadológica de las empresas”, dijo el académico de la Utec.

Puntualizó que durante una década la institución ha puesto de manifiesto el liderazgo de las marcas que prefieren y consumen los salvadoreños. “A través de los años y en cada una de las entregas de este reconocimiento, nuestra institución ha fortalecido su reputación como líder en estudios de opinión”, agregó.

La premiación de los premios Top Brand Award 2018 será el próximo 27 de noviembre en un hotel capitalino, en donde 21 categorías repetirán premio, cinco han cambiado de ganador y 10 recibirán el TBA por primera vez.