Export date: Wed Dec 12 10:03:59 2018 / +0000 GMT

Presentaron libro en el MUA que relata la vida del médico Álvarez Lalinde

Se trata de una investigación, recolección y redacción de la información para concretizar el proyecto en el cual se deja ver los orígenes del connotado médico, quien fuera abuelo del escritor de la obra.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Dr. Emilio Álvarez Lalinde 1847-1906. El hombre, El médico, El científico es el nombre del libro que recientemente fue presentado en la sala principal del Museo Universitario de Antropología (MUA), de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

Se trata de una completa y minuciosa investigación impulsada por el doctor Carlos Emilio Álvarez Geoffroy, nieto del personaje principal sobre el cual versa el libro, en el que se deja ver los orígenes de su familia, pero, sobre todo, de un hombre que dio muchos aportes al país en materia de medicina.

El director de cultura de la Utec, Ramón Rivas, resaltó la importancia de este tipo de investigaciones, pues permite poner en primera plana ante la sociedad los innumerables aportes que profesionales de la talla del doctor Lalinde dieron al país, mismos que siguen siendo tomados como punto de referencia en el desarrollo de la medicina.

“Lógicamente se ha escrito mucho sobre el doctor Emilio Álvarez Lalinde, quien fuera abuelo del autor de este libro; no obstante, la arista con la que nos presenta el doctor Álvarez Geoffroy a su abuelo es más íntima y más humanista, sobre todo cuando recibimos de él lo que necesitábamos para avanzar en materia de salud”, acuñó el connotado antropólogo.

Agregó que, de ahí la importancia de conocer al hombre, al médico y al científico que “se nos presenta en el documento, de más de 150 páginas, para que podamos recordar e identificar al colombiano que decidió en su corazón volver a nacer en una tierra llamada El Salvador, a fin de heredarnos el conocimiento científico que él tenía y su servicio como galeno de gran experiencia”, dijo con evidentes muestras de satisfacción al referirse a la investigación.

Puntualizó que la Utec es consciente de la necesidad de fortalecer y preservar la historia de del país, la cual sustenta la identidad de los pueblos y considera de mucho valor esta publicación, ya que se convierte de una manera muy modesta, en un homenaje póstumo a ese colombiano-salvadoreño que puso a El Salvador a las puertas de la modernidad en materia de salud y medicina.

Durante la presentación el escritor del libro, el doctor Carlos Emilio Álvarez Geoffroy, apuntó que su abuelo es considerado el padre de la cirugía en el país, por lo que es de importante necesidad reconocer el trabajo que hizo por la salud.

“Él revolucionó por completo la cirugía. Hizo cirugías que nunca se habían hecho y por muchos años fue el precursor de muchas intervenciones que no se pueden imaginar”, relató el investigador.

El rector honorario vitalicio y presidente de la Utec, Mauricio Loucel, quien fue parte de la mesa de honor en la presentación del estudio, resaltó que el doctor Lalinde es una figura que debe ser mucho más conocida de lo que ya es, por lo que es necesario difundir su legado y qué mejor que por medio de este libro.

Post date: 2018-11-24 00:42:48
Post date GMT: 2018-11-24 00:42:48
Post modified date: 2018-11-24 00:42:48
Post modified date GMT: 2018-11-24 00:42:48