Facultad de informática desarrolló congreso sobre Industria 4.0

El cónclave fue organizado por la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA) con la intención de propiciar un espacio para el intercambio de experiencias académicas y profesionales, con miras a la nueva revolución industrial.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

La Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) por medio de su Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA), llevó a cabo un congreso especializado sobre Industria 4.0: conectividad, emprendimiento y desarrollo.

En esta actividad el común denominador fue el desarrollo de conferencias, conversatorios y talleres impartidos por destacados profesionales de la industria tecnológica.

Durante el acto de inauguración los organizadores destacaron que este tipo de cónclaves son pensados con la finalidad de contribuir al proceso formativo de los estudiantes de las diferentes carreras relacionadas con el desarrollo tecnológico, pues se potencian sus competencias a través de las experiencias que comparten expertos de destacada trayectoria en el tema.

En su alocución inaugural el rector de la casa de estudios superiores, Nelson Zárate, indicó que en la actualidad el tema de la Industria 4.0 se ha convertido en un verdadero reto organizativo y cultural que no todas las industrias ni las personas están preparadas para afrontar, especialmente en países de la región centroamericana.

Resaltó además que la Industria 4.0 dota a las empresas de nuevos medios para mejorar la productividad, pero no son fáciles de implantar debido a las inercias de años de funcionamiento y a la existencia de procesos fuertemente arraigados.

“Así, el principal obstáculo para la implantación de la Industria 4.0 es la adaptación de los sistemas de las plantas existentes. No es posible optimizar un poco los sistemas, si no hay que cambiarlos e introducir cosas nuevas y disruptivas”, acuñó el rector.

Dijo que bajo la premisa de estar inmersos en ese pensamiento, la Utec busca ser consecuente con los cambios que se gestan en el mundo; sin embargo, para una institución de educación superior esos cambios se convierten en retos que como académicos se deben enfrentar de una manera innovadora y creativa, por lo que este tipo de congresos resultan oportunos para embarcarse en ese objetivo.

Durante la semana en la que se desarrolló el cónclave los estudiantes, académicos e invitados especiales fueron parte de interesantes conversatorios, charlas, talleres y demás actividades que los organizadores impulsaron, de tal forma que buscaron involucrar a su gente en el tema de la Industria 4.0

Igualmente se realizó la inauguración de dos laboratorios especializados, uno en redes y otro en tecnologías avanzadas, en los que los estudiantes de esta facultad podrán desarrollar sus prácticas referentes a nanotecnología, internet de las cosas, realidad aumentada e impresión 3D, entre otros.

Adicionalmente se confirió el reconocimiento del premio Emprendedor Genius, que fue entregado al presidente de SVNet, Rafael Ibarra.