Entregaron diplomas a participantes en programa Jóvenes Constructores de Glasswing

El proyecto es apoyado por la Utec desde la vicerrectoría de investigación y proyección social y consiste en que los jóvenes participen de programas que buscan aportar a la prevención de la violencia.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Los representantes en El Salvador de la Fundación Crisálida, conocida como Glasswing International, en conjunto con autoridades de la vicerrectoría de investigación y proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), entregaron diplomas a los participantes del programa Jóvenes Constructores.

El mencionado programa es desarrollado en las instalaciones del Centro de Formación Profesional (CFP) de la casa de estudios universitarios, gracias a un acuerdo suscrito en el mes de mayo de este año entre Glasswing El Salvador y la Utec, tras una iniciativa impulsada por la vicerrectoría de investigación y proyección social.

Dicho acuerdo busca promover el involucramiento de los jóvenes salvadoreños en actividades de empoderamiento, formación y capacitación con miras al desarrollo de su potencial por medio de sus estudios.

Además, se enfoca en que los jóvenes se conviertan en factores de cambio positivo para el país mediante la implementación de metodologías para la preparación de planes de vida, preparación técnica, innovación social y emprendimiento.

Bajo esas premisas es que el proyecto ha rendido ya sus frutos, por lo que más de 60 jóvenes provenientes del municipio de San Salvador y zonas aledañas en situación de riesgo culminaron con éxito el programa Jóvenes Constructores, quienes muy entusiastas y con muchas expectativas uno a uno subía al podio del auditorio De La Paz a recibir su diploma de participación y aprobación del mismo, el cual fue entregado por autoridades de la dirección de proyección social de la Utec y de la mencionada fundación.

El director de proyección social de la Utec, William Geliz, resaltó que el programa Jóvenes Constructores es una propuesta novedosa de formación integral en liderazgo, servicio, educación y empleabilidad, dirigido a jóvenes en condición de vulnerabilidad o que viven excluidos del acceso a oportunidades.

“Nosotros como Utec y, en particular desde la vicerrectoría de investigación y proyección social, nos sentimos muy complacidos de acercarnos a ustedes y de aportar algo a este país, en cuanto a la formación integral de la juventud que se encuentra en zonas de riesgo en San Salvador y sus alrededores”, reflexionó el académico.

Por su parte el coordinador de programas de empleabilidad de la fundación Glasswing, Pedro Hernández, puntualizó que los programas que impulsan buscan aportar a la prevención de la violencia y brindar opciones a los jóvenes para realizar actividades productivas que beneficien a la comunidad.

Glasswing International es una institución que trabaja para atender las necesidades de los niños y jóvenes de la región mediante la construcción de iniciativas de educación especializadas, las cuales trabajan para desarrollar sus capacidades y habilidades para la vida.