Entregaron diplomas a participantes de taller sobre interculturalidad y náhuat

Durante el acto, en el que se entregó alrededor de 30 diplomas de participación, se contó con el desarrollo de rituales indígenas, así como demostraciones artísticas del grupo cultural Nawi ejekat–cuatro vientos, conformado por maestras de la ciudad de Santa Ana.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Durante un emotivo acto cultural fueron entregados diplomas a los participantes del diplomado y taller de interculturalidad con énfasis en el aprendizaje de la lengua náhuat, que se impartió en las aulas de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

El proyecto de carácter formativo es impulsado de manera conjunta entre la cátedra indígena náhuat de la casa de estudios superiores y la iniciativa Portadores del Náhuat. Fue impartido por expertos en el tema entre nahuahablantes, lingüistas, arqueólogos, historiadores y sociólogos.

Previo a la entrega de los diplomas, la directora del departamento de pueblos indígenas del Ministerio de Cultura, Rita de Araujo, enfatizó que las lenguas en general son el instrumento de mayor alcance para la preservación y desarrollo del patrimonio cultural tangible e intangible, por ello es de particular interés que toda iniciativa encaminada a promover la difusión de la lengua materna sirve, no solo para incentivar la diversidad lingüística y educación intercultural, sino también para desarrollar mayor consciencia a cerca de las tradiciones culturales que inspiran la solidaridad basada en la tolerancia y el diálogo.

“Quiero decir que me siento muy contenta que la Tecnológica siempre ha sido pionera en muchos aspectos, incluidos los esfuerzos por revitalizar el idioma náhuat, a través de este tipo de iniciativas de formación”, agregó la funcionaria de Cultura.

Los organizadores explican que la finalidad principal del proyecto es revitalizar la cultura originaria y lengua náhuat de El Salvador, además de formar de manera integral a docentes de la red de instituciones educativas de la Utec, como nuevos portadores de la lengua náhuat en El Salvador.

También se busca incidir en la educación formal para la revitalización de identidad originaria y formar en interculturalidad a guías turísticos, profesionales en diferentes disciplinas y público en general interesado en el tema.

“Promover el idioma, la cultura y la identidad salvadoreña; revitalizar el idioma náhuat con el propósito de dignificar la vida del nahuahablante y su cosmovisión, y visibilizar el náhuat y a sus nahuahablantes” son propósitos de importancia en este proyecto, esbozó la coordinadora de la cátedra indígena náhuat de la Utec, Morena Guadalupe Magaña.

Durante el acto en el que se entregó alrededor de 30 diplomas de participación, se contó con el desarrollo de rituales indígenas, así como demostraciones artísticas del grupo cultural Nawi ejekat–cuatro vientos, conformado por maestras de la ciudad de Santa Ana.