Analizan legado de Alberto Masferrer durante conversatorio

La actividad fue impulsada por el departamento de castellano de la escuela de idiomas de Utec, en el marco de la octava semana salarrueriana.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Los intelectuales de Masferrer es el nombre de un conversatorio que se desarrolló en uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), en el cual participó como ponente el académico Guillermo Cuéllar Barandiarán, quien hizo un análisis sobre los aportes del maestro, profesor, filósofo, periodista, ensayista, poeta y político salvadoreño.

La jornada fue desarrollada integralmente entre los docentes y estudiantes del departamento de castellano, dependencia de la escuela de idiomas, en el marco de la octava semana salarrueriana, que es oportuna para conocer y estudiar el legado que dejó para las generaciones el insigne escritor salvadoreño.

De acuerdo a la directora del departamento de castellano de la Utec, Morena Guadalupe Magaña, esta actividad se desarrolla con el objetivo de resaltar el legado de Masferrer por medio del trabajo que dio a su legado el escritor Salvador Salazar Arrué (Salarrué) y Alberto Guerra Trigueros, quienes podrían ser considerados asiduos seguidores del insigne filósofo.

En ese sentido la también coordinadora de la cátedra indígena náhuat de la Utec, apuntó algunos objetivos precisos de la actividad, como conmemorar la vida y obra de Salarrué, promover la lectura y el legado cultural del mismo poeta salvadoreño y despertar en el estudiante el interés por la lectura.

“Masferrer fue un gran escritor que realizó muchas intervenciones literarias y desarrolló un debate cultural en su época. Fue un joven inquieto que comenzó desde muy temprano con sus trabajos literarios e intelectuales, lo que lo llevó a la creación de un periódico que se llamó Patria”, esbozó el investigador de la Dirección Nacional de Investigación de Cultura y Arte, del Ministerio de Cultura.

Cuéllar Barandiarán, que también es autor del libro, Salarrué en Patria, agregó que al hablar de los intelectuales contemporáneos con Masferrer, entre los años de 1920 y principios de 1930, es necesario entender que la tecnología de punta de esos tiempos eran los periódicos impresos.

“El periódico es una modalidad de comunicación novedosa que surge más que todo en Europa y llega a América a principios del siglo veinte y los jóvenes intelectuales de la época estaban con una gran ansiedad por publicar sus ideas, porque se les conozcan sus planteamientos, sus inquietudes literarias, como la poesía, ensayos, entre otros que le impulsa a la creación de proyectos de comunicación como Patria”, contextualizó el ponente.

Durante la jornada los estudiantes que cursan asignaturas relacionadas a la gramática y castellano, instalaron una exposición de materiales literarios relacionados al legado del insigne escritor Alberto Masferrer y demás intelectuales que siguieron sus pasos.