Cátedra de género de la Utec imparte conferencia en la Universidad de Granada

La coordinadora de la cátedra de género de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), Marta Velázquez, impartió recientemente una conferencia en el Centro de Investigación Mente Cerebro y Comportamiento (CIMCyC), de la Universidad de Granada, España.

La conferencia se impartió en el marco de los proyectos de investigación, cooperación e internacionalización que se están llevando a cabo desde el equipo de la cátedra de género de la UTEC con la Universidad de Granada y la Universidad de Jaén (España), entre otros organismos internacionales.

La coordinadora de la cátedra viajó a España como parte de las actividades programadas en el proyecto de cooperación con la Universidad de Jaén. Durante su estadía la Universidad de Granada, que es una de las más antiguas e importantes de España y, en concreto el equipo de investigación de psicología social del CIMCyC de dicha universidad, se interesó por el trabajo de Marta Velázquez y la cátedra que coordina, por lo que fue invitada a impartir una conferencia en el mencionado centro, pionero y destacable por su desarrollo en investigación en psicología a nivel nacional.

Velázquez, tras una presentación de El Salvador a los asistentes, pasó a exponer y describir la labor que se está desarrollando en la cátedra de género, en colaboración con otras universidades y organismos internacionales de renombre como la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas.

De este modo presentó el primer estudio nacional sobre violencia de género que se ha hecho en El Salvador y que se ha dirigido desde la cátedra con la colaboración del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS) y que está a punto de presentar a la sociedad salvadoreña su informe final con todos los resultados.

CimCyC1También habló de los posgrados y otras actividades de formación especializada en violencia de género, prevención e investigación que paralelamente se ha estado ofreciendo todos los años a partir de 2011, desde la misma cátedra y la escuela de psicología, para alumnos y alumnas de UTEC y externos, con enorme éxito, acogida y buena crítica.

También expuso sobre otros proyectos desarrollados con ONGs como Geólogos del Mundo, que tuvo como fruto la publicación de un libro sobre género y agua.

Velázquez mencionó los numerosos artículos científicos y presentaciones en los congresos más importantes de España y América Latina, sobre los trabajos desarrollados en la cátedra en estos años y describió ante el interés del grupo de investigación, cómo la presencia de la Utec y su impacto en los temas de género ha llegado tanto a los foros de investigación de más prestigio en el mundo, como la publicación en Journal of Social Issues o la conferencia invitada en la European Association of Social Psychology (EASP) 2014, a la par de la impresionante agenda en sensibilización y proyección social que la misma Marta Velázquez cooordina y organiza todos los meses en la Utec, con la presencia de personalidades referentes en la temática.

Según la información de la doctora Laura Navarro, que se encontraba haciendo una estancia de investigación en dicho centro en ese mismo período, la ponencia de Velázquez impartida al grupo de investigación Discriminación y estigma: aspectos psicosociales, fue brillante y despertó el interés y la admiración de los miembros del grupo, que cuenta con miembros de diferentes países como Polonia, Alemania, Costa Rica y Colombia, entre otros, y reconocido a nivel internacional por sus investigaciones en temas de poder y género.

Estos investigadores dejaron patente su admiración al trabajo de la cátedra de género por una trayectoria de investigación, docencia y proyección social tan brillante y con notable impacto social que ha coordinado Marta Velázquez, lo cual abre nuevas puertas a continuar el trabajo en la línea de prevención de violencia de género en colaboración con la Universidad de Granada y la Universidad de Connecticut (EEUU).

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ocho + = 15