Estudiantes de Utec participaron en workshop interuniversitario

El taller, que pretende destacar las habilidades de los estudiantes en la creación y producción de materiales audiovisuales, es organizado por la Escuela de Comunicación Mónica Herrera.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) participó en el segundo Workshop Interuniversitario, Innovation Test Drive: Introducción al Diseño Estratégico, organizado por la Escuela de Comunicación Mónica Herrera.

En el taller práctico y competencia participaron más de 40 jóvenes provenientes entidades de formación superior, como la misma institución anfitriona, la Universidad Don Bosco, la Universidad Pedagógica, la Universidad Matías Delgado y la Utec.

Ana Urquilla, quien es parte del staff de facilitadores del taller, mismo que es coordinado directamente desde el laboratorio de diseño estratégico de la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera, explicó que el Workshop permitió que los estudiantes de diversas universidades experimentaran en grupos multidisciplinarios con el proceso del diseño estratégico para descubrir cómo, al centrarse en las necesidades y preferencias del usuario, logran construir soluciones originales.

El reto consistió en que los estudiantes supieran utilizar el proceso de diseño estratégico para construir un producto audiovisual que exprese o explique los modismos salvadoreños a personas extranjeras, por lo que los participantes provenientes de diversas especialidades de formación debieron trabajar, precisamente en equipos multidisciplinarios, divididos en mesas de trabajo que conformaron equipos con representantes de las diversas instituciones participantes.

La facilitadora acotó que el reto buscó cumplir varios objetivos, entre los que se destacan aspectos como que los participantes aprendan a desarrollar el proceso sistemático del diseño estratégico, combinando creatividad con racionalidad; que aprendan la habilidad de poder trabajar en equipos multidisciplinarios y, además, que tengan la oportunidad de generar vínculos con personas de otras instituciones.

“Es importante que los jóvenes vean la importancia de empezar a generar redes con gente de otras disciplinas y de otras universidades”, amplió la facilitadora de la Mónica Herrera.

Un tiempo estimado de 180 minutos fue el plazo con que distintas mesas de trabajo contaron para construir sus materiales audiovisuales, proceso que se basó en seis pasos o etapas que iban siendo indicadas, supervisadas y orientadas por el equipo de facilitadores que sirvieron como apoyo para cualquier duda o requerimiento que los participantes pudiesen presentar.