La Palabra Universitaria - Periódico virtual de la Universidad Tecnológica de El Salvador
Export date: Wed Nov 21 20:46:15 2018 / +0000 GMT

Instalan altar para rendir tributo a científicos fallecidos

La iniciativa es impulsada por la vicerrectoría de investigación y proyección social, a través de la dirección de investigaciones, con la finalidad de conmemorar los aportes que diversos científicos salvadoreños dejaron en pro del desarrollo científico.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Antonia Navarro, María Curí, Fernando Llort, Camilo Mineros, María de Baratta, Morena Celarié, entre otros, son los científicos salvadoreños que están representados en el altar de muertos que se ha instalado en el edificio Adolfo Araujo, lugar que alberga a la vicerrectoría de investigación y proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

La creación del altar de muertos en el mencionado edificio es una iniciativa de la dirección de investigaciones, con el cual se busca conmemorar los aportes que los científicos dejaron en pro del desarrollo científico en El Salvador.

“Nosotros que somos la instancia encargada de la generación del conocimiento en la Utec, reconciliamos el ejercicio científico con la promoción de la cultura a través de la creación del altar de muertos, que es particularmente pertinente porque se hace en el contexto de la celebración del día de los muertos”, explicó el investigador Saúl Campos, uno de los principales impulsores de la iniciativa.

Explicó que la instalación del colorido y llamativo altar se enfoca en dos propósitos: recordar a los científicos salvadoreños que dejaron su legado para el desarrollo de la ciencia en el país y para promover el rescate de la tradición del altar de muertos.

“Si bien es cierto la tradición del altar de muertos es más famosa en México, pero también es una práctica muy particular del área mesoamericana, es decir en países como Guatemala, Honduras, El Salvador y buena parte de Nicaragua”, agregó Campos.

En el mismo contexto de conmemorar la fecha del día de los difuntos el programa Cine con Ciencia proyectó la película Coco, dirigida por Lee Unkrich, inspirada en la festividad mexicana del Día de Muertos.

La trama del film que fue estrenado en 2017, trata sobre la historia de Miguel, un niño que sueña con ser músico, pero su familia se lo prohíbe porque su tatarabuelo, músico, los abandonó, y quieren obligar a Miguel a ser zapatero, como todos los miembros de la familia.

Por accidente, Miguel entra en la tierra de los muertos, de donde sólo podrá salir si un familiar difunto le concede su bendición, pero su tatarabuela se niega a dejarlo volver con los vivos si no promete que no será músico.

Post date: 2018-11-03 14:46:07
Post date GMT: 2018-11-03 14:46:07

Export date: Wed Nov 21 20:46:15 2018 / +0000 GMT
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com