Ciencias empresariales realizó congreso internacional de innovación y emprendimiento

Disruptivo, es el lema que adoptó el segundo congreso internacional que se desarrolló en el campus de la Utec y que contó con la participación de connotados profesionales nacionales e internacionales.

Texto: Katerin Sosa
Fotos: Griselda Rivera

La facultad de ciencias empresariales de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) realizó el segundo Congreso internacional de innovación y emprendimiento, mismo que permitió el desarrollo de diversas actividades especializadas en las que los principales protagonistas fueron los estudiantes de las diversas carreras afines a los negocios.

Durante los dos días de actividad del mencionado cónclave, académicos y estudiantes pudieron ser parte de diversidad de actividades como talleres, conferencias y conversatorios especializados, que fueron compartidos por profesionales provenientes de países como Argentina, Colombia, México y El Salvador.

El congreso, que también fue oportuno para que los asistentes a las diversas jornadas conocieran experiencias emprendedoras de éxito, se desarrolló con la finalidad de difundir entre la sociedad salvadoreña las diferentes metodologías para desarrollar las habilidades creativas y de innovación.

La decana de la facultad de ciencias empresariales, Lisseth Canales de Ramírez, también dijo que el congreso buscó cumplir con objetivos como concientizar a la comunidad universitaria de la necesidad de emprender para responder a las diferentes necesidades de la sociedad y visibilizar el potencial emprendedor en industrias y sectores diferentes a los tradicionales, como son el emprendimiento social y las industrias creativas.

Durante el acto inaugural el vicerrector académico de la Utec, José Modesto ventura, resaltó que la facultad de negocios preparó desde hace muchos meses este evento con el objetivo de dar a conocer a los estudiantes sobre las tendencias digitales de negocios, economía, espacios colaborativos e innovación, entre otros.

“El Salvador se encuentra en la posición 104 de 112 en todo el mundo; en Centroamérica solo nos supera Costa Rica en la posición 54, Panamá en la posición 70, Guatemala ocupa la posición 102 y Colombia en la Posición 63”, resaltó el vicerrector académico.

También apuntó sobre la imperante necesidad que existe de buscar nuevas y diferentes formas de ofrecer productos y servicios a la sociedad salvadoreña e ir más allá de las fronteras, ya que la única forma de competir es a través de la innovación; así mismo, enfatizó que los jóvenes son la promesa y esperanza del país y, por lo tanto, serán los nuevos líderes e innovadores para el progreso de El Salvador.

Durante el congreso participaron expertos de la talla de Rodrigo Torres, graduado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, certificado en Liderazgo ejecutivo; el colombiano Julio Camacho, CEO de Woobsing Smart Marketing; María Cecilia De León, Xiomara Juárez y Maricruz Álvarez, de la Universidad del Valle de Guatemala.

También llegaron a la Utec como invitados el mexicano Gilberto Novelo, doctor en planeación estratégica y dirección de tecnología de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; el argentino Eduardo Krestol, conferencista en creatividad, innovación y desarrollo del capital humano.