Export date: Wed Nov 21 21:06:51 2018 / +0000 GMT

Investigadora de la Utec participa en el Women In Tech 2018

El objetivo del evento se centró en fomentar la participación femenina en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Texto: Wilber Corpeño

Fotos: Hugo Henríquez

Mujer, ciencia y tecnología fue el tema de la ponencia que compartió la directora de investigaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Camila Calles Minero, durante el Women In Tech 2018, un evento organizado por Monstruo Innovation y la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CasaTIC).

Según detalló Claudia Olmedo, miembro de la junta directiva de CasaTIC y fundadora de Monstruo Innovation, el objetivo del evento se centró en fomentar la participación femenina en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), tanto como líderes de sus propios emprendimientos, como en la mejora de la productividad empresarial a través de la implementación de soluciones tecnológicas de acuerdo a sus necesidades.

“Con este evento buscamos principalmente acercar a las mujeres a las tecnologías en una jornada que envuelve diferentes actividades, es decir, talleres especializados impartidos por expertos, charlas magistrales sobre temas relevantes de la inclusión tecnológica femenina, pero, sobre todo, buscamos fomentar el liderazgo y el desarrollo económico de las mujeres”, acotó Olmedo.

En ese sentido la ponencia de la directora de investigaciones de la Utec se centró en visibilizar los aportes que las mujeres están dando al desarrollo científico y resaltó que el 43 por ciento del total de mujeres que realizan investigación en ciencia y tecnología son de América Latina y el Caribe, de acuerdo a datos proporcionados en 2016 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Apuntó también que el 39 por ciento son mujeres investigadoras, en la comunidad científica de El Salvador y que, de un total de 397 investigadores registrados en el Registro de Investigadores Científicos Nacionales (Redisal), 362 son mujeres.

Entre otras cosas, también la investigadora de la Utec dijo a la multitud de mujeres que se apersonó al evento, desarrollado en un hotel capitalino, que hasta el 2017 el Nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (N-Conacyt) registraba un total de 30 mujeres salvadoreñas que cuentan con el grado de doctorado.

El grupo de señoritas estudiantes de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA), de la Utec, fueron las ganadoras del reto Tech Camp 2018. Éste consistió en el desarrollo y habilidades en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, mismo que fue impulsado de manera conjunta entre Monstruo Innovation y CasaTIC; ellas presentaron el proyecto relacionado a la creación de una aplicación móvil para una institución financiera, y compartieron la experiencia que les permitió acceder a una pasantía.

Del mismo modo el laboratorio especializado de tecnologías de impresión 3D participó en los talleres Crossfit, en los que sus representantes promovieron la impresión 3D como una efectiva herramienta de emprendimiento.

Post date: 2018-11-03 15:00:55
Post date GMT: 2018-11-03 15:00:55
Post modified date: 2018-11-03 15:17:11
Post modified date GMT: 2018-11-03 15:17:11