Director de cultura de la Utec brindó ponencia en campus de universidad de San Francisco

A raíz de ese acercamiento realizado por el antropólogo Ramón Rivas, se abren posibilidades de establecer intercambios académicos y culturales entre ambas universidades.

Texto: Wilber Corpeño
Fotos: Ramón Rivas-Julia Noemí Zuleta

Hasta el campus de la Universidad Estatal de San Francisco, al norte del estado de California, Estados Unidos, viajó el director de cultura de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Ramón Rivas, para compartir con académicos y estudiantes de aquella institución una ponencia magistral sobre la antropología de los murales.

El académico de la Utec dijo que la visita al campus de aquella universidad estadounidense fue posible por medio del profesor del departamento de lenguas modernas y literatura de la facultad de humanidades y artes creativas, Gustavo Calderón, quien gentilmente le recibió y le acompañó en un recorrido por el recinto universitario y con quien, además, intercambió publicaciones académicas.

“Gustavo Calderón me mostró lo atractivo de los jardines y fuentes de tan prestigiosa universidad, pero también me explicó el simbolismo que contienen los diferentes atractivos artísticos de los que es rica la Universidad. Intercambios académicos y culturales con la Universidad Tecnológica de El Salvador son ya una posibilidad”, aseguró el director de cultura de la Utec.

Ávidos se mostraron los estudiantes próximos a graduarse de la Universidad Estatal de San Francisco, al escuchar la ponencia que brindó Ramón Rivas sobre la antropología de los murales, misma que según dijo el mismo antropólogo salvadoreño, finalizó con una interesante y agradable discusión académica sobre el tema.

La ponencia de Ramón Rivas fue antecedida por una magistral exposición que realizó el profesor del departamento de lenguas modernas y literatura de aquella universidad norteamericana, sobre el simbolismo de 12 murales en el distrito de La Misión, sobre la calle 24, en San Francisco.

“Cultura, historia, identidad, arte, religión y transformaciones culturales son temas pertinentes que juegan un papel de primer orden en estos temas de estudio”, acuñó el académico salvadoreño.

Resaltó que lo importante de todo esto es que los murales confirman una serie de elementos asociados con las raíces culturales y determinados hechos concretos en momentos claves de las sociedades; son hechos con raíces identitarias, con ubicación espacial y puntos de encuentro en la memoria colectiva e individual de los pueblos.

“Felicito al profesor Gustavo Calderón por ese enfoque antropológico que impregna en sus temas de estudio, clave para entender la historia y cultura de los pueblos”, elogió Ramón Rivas.

Puntualizó que, como dirección de Cultura de la Utec, es un honor ser tomados en cuenta para participar en tan importantes actividades académicas con la Universidad Estatal de San Francisco California.